Ir a la página principal de Bondcollection

 

 

 

 

Roger Moore

En 1973, a la edad de 45 Roger se encontraba filmando la nueva película de 007 “LIVE AND LET DIE”. Moore le comento al director Guy Hamilton su preocupación al imaginarse a Sean Connery diciendo las líneas del personaje que ahora el mismo interpretaba. Hamilton , el realizador del mas grande clásico Bond “GOLDFINGER”, le contesto :”Vos sos vos y Sean era Sean”. Así fue como Moore encaro al personaje, sin tratar de imitar a Connery, fiel a su estilo seductor, carismático y con un gran sentido del humor .

Roger nació en Stockwell , Londres, el 14 de octubre de 1928 (dos años mayor que Connery), era hijo de un humilde policía pero le fascinaba el dibujo y en su adolescencia encontró trabajo en un estudio de cine publicitario como aprendiz de dibujos animados.

Gracias a contactos en la industria, el alto y apuesto Roger debuto en cine como extra en “CEASAR

AND CLEOPATRA” de 1946.

Gracias a esta experiencia decidió estudiar en la prestigiosa RADA, Royal Academy of Dramatic Arts, pero se le dificulto conseguir los ingresos que Roger anhelaba. Por lo cual decidió trabajar, (al igual que su amigo y colega Bond-Connery ) de modelo masculino .

También  paso por primera vez por el altar junto a Doorn Van Stern, pero duro poco, ya que en 1953 se divorcio y emigró a los Estados Unidos a trabajar en Hollywood.

Su primer papel fue en un film romántico junto a Elizabeth Taylor en “THE LAST TIME I SAW PARIS” (1954).

Se casaría nuevamente con Dorothy Squires y en 1957 vuelve a Inglaterra para protagonizar “IVANHOE” en la televisión británica, seguida por “THE ALASKANS”  y luego “MAVERICK”.

En 1963, gracias a su experiencia en series de aventura y a su innegable carisma y presencia de galán, el gran productor británico Sir Lew Grade, le ofrece el papel del clásico personaje literario creado en los años treinta por Leslie Charteris, “EL SANTO”, para la televisión.

La serie se convirtió en un gran éxito alrededor del mundo y convierte a Moore en una estrella y considerablemente mas rico ya que se involucró también como productor y director y es hasta el día de hoy el propietario de los derechos de difusión de la serie.

Simón Templar, El Santo, era un personaje que tenia mas de una característica en común con Roger, era seductor y muy simpático, pero con un perfil misterioso y peligroso, por lo que Ian Fleming, creador de James Bond 007, le sugirió a Cubby Broccoli y Harry Saltzman que lo consideren para la película que ellos estaban produciendo de su personaje. Moore no estaba disponible para el cine ya que El Santo seguiría en el aire hasta 1968.

Como curiosidad Simón Templar manejo el  Aston Martin DB5 matricula BMT 216A color silver birch en un episodio de 1964  del santo antes que lo haga Sean Connery en GOLDFINGER unos meses después en el cine!.

Luego del éxito de EL SANTO Roger se volvería a divorciar y fiel a su estilo ganador, también se volvería a casar. Esta vez junto a la italiana Luisa Mattioli.

Durante este tiempo interpreto varios papeles protagónicos en cine sin demasiado éxito.

Lew Grade le volvería a ofrecer una serie de TV pero con un toque diferente. “THE PERSUADERS” (1972) o “DOS TIPOS AUDACES”, junto a la estrella del cine americano Tony Curtis; seria otro éxito mundial.

Dos millonarios aventureros resolviendo misterios y ayudando a personas, especialmente bellas mujeres, en problemas seria la formula infalible para este éxito de los ´70.

Para este momento Sean Connery anuncio que “DIAMONDS ARE FOREVER” seria su último Bond y nunca mas seria 007 (nunca digas nunca!!!!!!!) por lo que los productores  necesitaban a un nuevo 007.

Roger estaba libre ya que “THE PERSUADERS”  se había cancelado, Broccoli y Saltzman no dudaron en ofrecerle a Moore el papel de Bond a pesar de que UNITED ARTISTS quería a Burt Reynolds o a Robert Redford.

Libros de Bond en "DOS TIPOS AUDACES"

Asi seria que “LIVE AND LET DIE” se convertiría en la película numero 12 que protagonizaría Roger Moore.

La octava película de la franquicia Bond fue otro éxito taquillero al nivel de las anteriores aventuras pero con una pizca del estilo de las películas del genero de gangters negros de los setentas conocidas como blacksplotation y con mucho humor que ya se venia imponiendo en la anterior y ultima interpretación de Connery, “DIAMONDS ARE FOREVER”.

Cuando le preguntan en una conferencia de prensa a Roger en que se diferencia su 007 al de Sean, el responde “Yo tengo los dientes mas blancos!”

Mientras disfruta del éxito de James Bond, Moore sigue interpretando aventureros, pero ahora en cine ya que luego de “DOS TIPOS AUDACES” prometió que nunca mas volvería a la TV.

“GOLD” ,estrenada en 1974, también fue un éxito internacional, basada en el best seller de Wilbur Smith y dirigida por Peter Hunt, el gran editor y director de “ON HER MAJESTY SECRET SERVICE”  y de muchos capítulos de “DOS TIPOS AUDACES”.

Pero ese mismo año los productores  Broccoli y Saltzman deciden filmar el último Bond juntos, ya que la sociedad se separa dejando a Cubby Broccoli a cargo de continuar con la serie.

“THE MAN WITH THE GOLDEN GUN” no fue el éxito que se esperaba luego de el suceso del film anterior, quizás debido a un guión no muy inspirado y al exceso de humor, se convirtió en la película que menos dinero recaudo en las taquillas y también menos exitosa  en el aspecto  artístico. Pero igualmente se rescata la excelente interpretación de Christopher Lee, el gran maestro del horror ingles que aquí demuestra su versatilidad al componer a uno de los mas famosos villanos Bond: Francisco Scaramanga, el hombre del revolver de oro.

Ian Fleming originalmente sugirió a Lee para que sea Dr. No en el primer Bond, ya que Lee y Fleming eran primos, pero Christopher rechazo la oportunidad por que no quería volver a interpretar otro villano oriental luego de su versión de “FU MAN CHU” ese mismo año.

 

Por primera vez en la historia de James Bond, 007 se demoraría tres años en regresar a la pantalla, pero lo haría de la forma mas espectacular posible: “THE SPY WHO LOVED ME” seria el mas grande éxito de 007 hasta ese momento, y lo que muchos consideran la mejor película de Roger como 007.

Según Moore mismo, lo que hizo que la película fuera perfecta era la justa mezcla de acción, humor, romance y espectáculo

.Barbara Bach como Anya, la agente rusa XXX, y el gigante Richar Kiel como el villano Jaws combinaron la belleza y la amenaza que siempre fueron sinónimo de Bond

Así como Connery tuvo su mortífero pero elegante auto deportivo británico ASTON MARTIN DB5 Roger tuvo también el suyo. LOTUS ESPRIT, blanco inmaculado (¿ecos del Volvo de sus tiempos como el santo?) y sumergible fue otra de las grandes atracciones de este clásico de 1977.

En 1978 el director británico Andrew Mclaglen convoca a Moore   para coprotagonizar junto a sus amigos y  grandes actores (¡..y bebedores¡) Richard Burton y Richard Harris la épica de guerra “THE WILD GEESE”. La película, de gran éxito, se caracterizo por su violencia, sorprende ver a Roger interpretando a un duro que en una escena obliga a un traficante de droga a comerse una bolsa de un kilo de heroína provocándole una horrible muerte y a otro villano deparándole a sangre fría volándole la cabeza, pero eso si, el peonaje mantiene el humor típico de Moore contrastando la comprometida actuación de los grandes Burton y Harris.

En 1978 “MOONRAKER”  despega hacia el espacio exterior. Gracias al éxito de “STAR WARS” Broccoli ideo una aventura con todos los ingredientes Bond mas el atractivo de los efectos espaciales y el próximo despegue del SPACE SHUTTLE del siguiente año, descartando por completo la novela original de Fleming.

Por supuesto fue otro suceso taquillero pero los fans preferían al 007 mas clásico.

“FOR YOUR EYES ONLY” de 1980 volvería al thriller de espionaje de ”FROM RUSSIA WITH LOVE” y Roger demostraría que su 007 podía ser serio y duro además del toque suave y seductor, lo demostraría en varias escenas de esta aventura particularmente cuando patea el Mercedes Benz del villano Loque tirándolo por un acantilado  .

Para esta época Moore, estaba un poco cansado del personaje e intento otros papeles. Algunos cómicos y otros dramáticos, por ejemplo el de Rufus Excalibur Ffolkes en la película “FFOLKES”  conocida aquí como “RESCATE SUICIDA”. Dirigida también por Anderw Mclaglen  Roger personifica al antibond, un experto en terrorismo y buceo asexuado  que discrimina a las mujeres y no soporta a la gente en general pero si ama a los gatos. Esta es quizás su mejor labor actoral ya que se aleja de Bond, del santo y de su misma personalidad.

“OCTOPUSSY” de 1983 volvería a la formula de “THE SPY WHO LOVED ME”  con gran éxito artístico y comercial. Lo que caracteriza a el film es el elevado estilo y elegancia que aparece en la pantalla, hasta logra que Nueva Delhi luzca como un paraíso lleno de mujeres hermosas. Por primera vez una chica bond regresaría como otro personaje, Maud Adams de “THE MAN WITH THE GOLDEN GUN” como la misteriosa “octopussy”.

Su despedida de 007 llegaría con “A VIEW TO A KILL”, a los 56 años de edad Roger estaba visiblemente maduro pero con su encanto intacto. El publico lo acepto como Bond durante doce años y logro lo que nadie creía posible, adueñarse de un personaje ligado a otro actor.

Cuando le preguntaron por que renunciaba a el personaje fiel a su estilo irreverente contesto “La verdad es que Cubby  no puede seguir pagándome lo que cobro por mis servicios, por lo que va a optar por un actor mas económico”

Luego de doce años al servicio secreto de su majestad Roger comenzó otra carrera, la de filántropo y embajador de la UNICEF luchando contra el hambre y la violencia contra los niños del mundo, que lo llevo a recorrer el mundo con obras de caridad llegando al norte de la ARGENTINA en 1998 inaugurando el servicio de agua corriente y potable para los niños de SALTA y JUJUY.

En octubre del 2003 fue nombrado  caballero del Reino Unido de Gran Bretaña por la reina Elizabeth, con su característico humor dijo: ”Este honor se debe a mi labor para UNICEF y no por mi labor actoral si fuera así, seria el primer actor nombrado caballero gracias a su habilidad de expresar emociones con sus cejas!”

PAT006

 

 
Prensa - Biografías - Novedades - Shopping Bond - Notas - Sponsors - Links - Todos los films - The Collection - Contacto

© Todos los derechos reservados BondCollection.com.ar