Novedades

GoldenEye: un juego, una leyenda - por NICOLAS SUSZCZYK

EN SU DÉCIMO ANIVERSARIO, UNA REMEMBRANZA AL JUEGO QUE REVOLUCIONÓ A LOS FANS DE 007 Y LOS VIDEOJUGADORES EN GENERAL.

No hace falta aclarar hasta donde ha llegado James Bond tras 45 años de aventuras fílmicas y a casi 100 años del nacimiento de su creador Ian Fleming. Tras la publicación de la novela Casino Royale en 1953, Bond apareció en tiras cómicas, CDs de música y películas, y, ya en los '80, en videojuegos para el sistema ColecoVision. Sin embargo, estas adaptaciones de los fi

ARTE DE LA CUBIERTA.BASADO EN EL POSTER DEL FILM.

CARTUCHO. CON UNA UMAGEN DE BROSNAN.

CRÓNICA DE UN SUCESO.

CUMPLIENDO CON LA FÓRMULA. EL CLÁSICO GUNBARREL, AL INICIAR EL JUEGO. INFORME DE LA MISIÓN. DENTRO DEL PASAPORTE DE 007, NOS ENCONTRAMOS LOS OBJETIVOS.

James Bond, luego de la renuncia de Timothy Dalton al rol de 007, volvió en 1995, en el film GoldenEye, protagonizado por Pierce Brosnan como James Bond 007. El éxito del film fue ideal para que la empresa Rare lanzara al mercado en 1997 un juego del film para la consola Super Nintendo, pero, al crearse en setiembre de 1996 la consola de videojuegos Nintendo 64, se decidió hacer el mismo para esta consola. Entonces, Rare, con el debido permiso de EON productions, lanzó el juego GoldenEye 007 el 26 de setiembre del mismo. El juego fue un éxito instantáneo y fue nombrado juego del año debido al éxito de ventas alrededor del mundo, con una venta de más de ocho millones de ejemplares.

El equipo encargado del juego no estaba integrado por profesionales, salvo por dos de ellos. Fue basado en el film, y en la novelización del mismo por el recientemente fallecido autor John Gardner, aunque, para aumentar la jugabilidad y el entretenimiento, se extendieron misiones y se agregó a 007 en escenarios en que no estaba en la película. El juego se tardó dos años y medio en desarrollar, aunque, como explica el diseñador Martin Hollis, el verdadero año de "acción" fue el último. El primer año y medio el equipo se encargó de establecer la inteligencia artificial enemiga y el motor del juego, que fue demorado varias veces para agregar un modo multijugador y demostrar las nuevas caparcidades de la maravillosa N64.

ANÁLISIS - VIVIENDO A BOND.

LICENCIA PARA MATAR. EL EFECTO DE LA ESCOPETA SOBRE EL ENEMIGO ¿QUE HORA ES?. A TRAVÉS DEL RELOJ SE PUEDEN ELEGIR LAS ARMAS A USAR, EN ESTE CASO, EL REVÓLVER DE ORO.

Mientras en otros juegos "jugábamos" a ser Bond, con el GoldenEye podemos "vivir" dentro de Bond. GoldenEye fue creado en formato FPS (First Person Shooter), es decir, un juego de acción en primera persona, ya que percibimos el juego desde los ojos de 007 sin ver su cuerpo.

GRÁFICOS: Están realizados en 3D, y los modelos de los personajes basados en fotografías de los actores del film. También hay apariciones de programadores del juego, como David Doak en el rol del Dr. Doak, agente doble que ayuda a 007 en la segunda misión del juego. Particularmente destaca en este rubro las reacciones de los villanos ante las balas: al dispararle en la pierna a un villano, vemos como comienza a rengear y cómo muere lentamente. Entre otros detalles, podemos volarle el gorro a los soldados de un balazo, y los huecos de las balas quedan marcados en las paredes al dispararle a las mismas

SONIDO: Los efectos de sonido son muy buenos, asi como la banda sonora que incluye varias versiones "techno" del mítico tema de Monty Norman y John Barry. Hay una música para cada misión, y tenemos efectos de sonico como el silenciador de un arma, los cristales rotos, o los gritos de los soldados.

JUGABILIDAD E ENTRETENIMIENTO: Es realmente entretenido y no aburrirá a ningún fan de Bond o de los juegos de acción. Es realmente genial y nostálgico poder, además de usar la mítica Walther PPK (Aquí rebautizada PP7), las ametralladoras y demás armas, el revólver de oro de El hombre del revólver de oro, lanzamisiles, el relój magnético de Vivir y dejar Morir, etc. También se puede elegir entre varios estilos de controles, nombrados "Honey", "Domino", o "Pussy Galore" en honor a las Chicas Bond. A éstos se les puede agregar un "rumble pack" que permite que el control remoto vibre al disparar el arma.

FIDELIDAD: GoldenEye no es del todo fiel al film, pero este hecho queda compensado al ver todas las opciones que tenemos al acceder a situaciones nuevas que no habíamos visto antes.

MENÚ PRINCIPAL. CON TRES OPCIONES SELECCIÓN DE MISIÓN. EN ESTE MENÚ SE ELIGE LA MISIÓN A DESARROLLAR

OPCIONES DEL JUEGO

GoldenEye ofrece dos modalidades, que desglosamos a continuación...

MISIONES

Dieciocho escenarios basados en el film, con diferentes niveles de dificultad: Agent (fácil), Secret Agent (Medio), 00 Agent (Difícil), y 007 (configurable) ...

DAM

Interpretando al as de los espías, debemos saltar desde un dique en Arcángel, URSS hasta un laboratorio de armas químicas ilegales, esquivando a los múltiples guardias que se nos aparecen en el camino.

FACILITY

Debemos aquí ganar acceso a la planta de armas químicas del laboratorio, encontrarnos con 006 y destruir los tanques de gas, eliminando a quien nos quiera impedir salvar al mundo, salvo a los inocentes científicos.

RUNWAY

El Coronel Ourumov mató a Alec Trevelyan 006, y tenemos que escapar de la armada rusa en un avión que tomamos prestado... claro que, primero, debemos recoger las llaves.

SURFACE

Estamos en Severnaya, Rusia. Hay que desconectar un sistema de comunicaciones para luego poder entrar a un búnker.

BUNKER

Dentro de este búnker, tomaremos una foto al mapa que muestra el rango de ataque de la llave GoldenEye, y sacarle una copia, mientras nos lluevan las balas y saludamos al hacker Boris Grishcenko.

SILO

Estamos ahora en un silo de misiles en Kiriguistán, donde, sin acortar la vida de los científicos, debemos tomarle una foto a un satélite y escapar de una desagradable visita de Ourumov.

FRIGATE

En este barco francés se planea robar un helicóptero de la armada de ese paía, por lo que debemos colocarle un rastreador y rescatar a la tripulación tomada de rehen.

SURFACE

En esta nueva visita a Severnaya, debemos destruir el aparato de comunicaciones que antes desconectamos, y nuevamente infiltrarnos en el búnker.

BUNKER

Ingresamos en el bunker, pero somos capturados y encarcelados junto con Natalya Simonova, una programadora rusa acusada de traición. Para evitar un seguro pelotón de fusilamiento, escapamos del búnker llevándonos el archivo de la cámara de seguridad y evitamos ser también victimas de la detonación del GoldenEye.

STATUE

En un parque de estatuas deterioradas de ex líderes de la URSS como Vladimir Lenin o Félix Dzherzinski, nos encontramos con el ex-KGB Valentin Zukovsky, y luego con el lider de la organización criminal Janus, que en realidad, es 006 y que piensa dinamitar el helicóptero estacionado en el parque con Natalya inconsciente junto a él. Aunque logramos la misión, somos capturados por el Ministro de Defensa Dimitri Mishkin.

ARCHIVES

M volverá a recriminarnos ser capturados por segunda vez, y, para no defraudarla, tenemos que rescatar a Natalya y escapar.

STREETS

Ourumov capturó a Natalya, pero nosotros, con un tanque T55 lo perseguimos, pero sin dañar a los civiles.

DEPOT

Natalya fue trasladada a un tren blindado. Nuestro objetivo es buscar ese tren en este depósito.

TRAIN

Es prioridad nuestra romper las unidades de freno del vehículo, eliminar a Ourumov (que tomó a Natalya de rehén) y escapar con ayuda de nuestro reloj láser.

JUNGLE

Xenia Onatopp nos espera en una jungla cubana para atacarnos. Tenemos que eliminarla, proteger a Natalya y escoltarla a la base de Janus.

CONTROL

Mientras Natalya desconecta el sistema Goldeneye, debemos protegerla y destruir unas unidades blindadas.

CAVERNS

Estamos bajo la base secreta de Janus, en unas cavernas subterráneas. No debemos aniquilar a los científicos, pero sí a quién se nos cruze en el camino.

CRADLE

Llegó la hora de ajustar cuentas con el traicionero Trevelyan. Primero,