Novedades

Bienvenidos al MI6 - Por Mario Luzuriaga

Mientras James Bond pasa buenos momentos con sus mujeres, derrota a sus enemigos y recibe ayuda de sus aliados, está cumpliendo órdenes de su jefe del MI6 y otros oficiales. A continuación conoceremos a los miembros del MI6 desde la autoridad máxima que es M, pasando por el genial Q , la dulce Moneypenny y demás oficiales.

M

Antes de empezar la misión James Bond, debe recurrir a M para que le dé todos los detalles de la misión. M siempre le pregunta a 007 que sabe de la persona a la cual debe investigar y a veces trata de cambiar a Bond por otro agente 00.

Bernard Lee da formalidad a su personaje. Los informes que entrega a Bond son muy formales si los comparan con los informes modernos. M siempre se refiere a Bond como 007 así que da un tono aún más formal. Tiene un carácter fuerte en el momento que es interrumpido por Q y a su vez éste interrumpe a Q por extender demasiado el informe. Bernard Lee sin dudas es el mejor M junto a su sucesora Judi Dench. Interpretó a M desde Dr. No (1962) hasta Moonraker (1979). Lamentablemente Bernard Lee falleció semanas antes del rodaje de Sólo para sus Ojos (1981) y debieron reemplazarlo por el jefe de personal del MI6 Bill Tanner.

M interpretado por Bernard Lee.

Robert Brown interpreta a M reemplazando a Bernard Lee y lo interpreta muy seriamente y formal. M va al grano y no da muchas explicaciones sobre la misión y supone que 007 conoce al sujeto que van a investigar.

El M de Brown estaba orgulloso de sus agentes “00” . En Su Nombre es Peligro, M participa de el entrenamiento de los agentes “00” en el cual les dice que esta orgulloso de ellos. Robert Brown participó desde Octopussy (1983) hasta Licencia para Matar (1989).

M interpretado por Robert Brown.

Por primera vez desde Dr. No una actriz interpreta a M. Inicialmente, Bond no se sentía seguro con una mujer como M, pero luego descubre que su nuevo jefe es más formal que nunca. En Goldeneye tienen una discusión cuando Bond le dice que piensa que ella es una contadora que está más interesada en sus números que en sus instintos y ella le responde que él es un “sexista dinosaurio misógino, una reliquia de la Guerra Fría, cuyos encantos viriles, que obviamente habían atraído a la joven que envió para evaluarlo, estaban desperdiciados con ella; y que si él pensaba que ella no tenía las agallas para enviarlo a la muerte, sus instintos le mentían, pero que no lo haría porque sí, aún a pesar de su caballeresca actitud hacia la vida”. Al pasar los filmes, M se muestra más informal con 007 cuando se conocen y entienden mejor.

Inusualmente M le pide a James, en El Mañana nunca Muere, que utilice su relación con Paris Carver y le “bombee información”. En El Mundo no Basta, M le revela a Electra King que James Bond es su mejor agente aunque nunca se lo diría. También muestra sus habilidades cuando es secuestrada por Electra y Renard.

En Otro Día para Morir, ella se decepciona con 007 porque duda si él reveló secretos del gobierno cuando fue capturado en Corea del Norte y se mantiene fría con él durante casi toda la película. Judi Dench interpretó a M en Goldeneye (1995) hasta Otro Día para Morir (2002) y volverá al personaje en Casino Royale que se estrenará en el 2007.

M interpretada por Judi Dench.

Ms. Moneypenny

Ms. Moneypenny es la secretaria de M que siempre le da una feliz bienvenida a Bond. Desde Dr. No siempre tuvo una relación especial con 007, coqueteando con él en todo momento, con la esperanza de que caer en brazos de James Bond quién, a su vez, disfruta los coqueteos con Moneypenny, pero su relación no llega a ir más adelante. Su personaje es leal, cariñoso, esperanzador y muy buen amiga. Ella es la primera persona que siempre ayuda a James si es que puede, y lo hace en varias ocasiones.

Lois Maxwell es la clásica Moneypenny. Sus escenas con Bond son cómicas y siempre son bienvenidas en los films. Lois interpretó a Moneypenny en Dr. No (1962) hasta En la Mira de los Asesinos (1985).

Ms. Moneypenny interpretada por la dulce Lois Maxwell.

Luego de la salida de Lois Maxwell, Caroline Bliss interpreta a la dulce Moneypenny.

Tristemente las limitaciones en guión para ella no permitieron establecerse en el rol. Aparece muy brevemente en ambas películas, carece de simpatía y cariño. Sin embargo se preocupa por Bond y se asegura de estar presente para él. En Licencia para Matar cuando Bond esta fuera del MI6 y le pide ayuda a Q para que lo asista en Isthmus City. Caroline Bliss interpretó a Moneypenny en Su Nombre es Peligro (1987) y Licencia para Matar (1989).

Ms. Moneypenny interpretada por Caroline Bliss.

La actriz Samantha Bond interpreta excelentemente a la secretaria de M, Ms. Moneypenny. En Goldeneye (1995), Moneypenny es seducida por los encantos de 007 pero ella no sigue su juego. A lo largo de los filmes ella hace divertidos comentarios con doble sentido, como por ejemplo en El Mañana nunca Muere (1997) le dice a Bond que él tendrá que decidir “qué tanto bombeo es necesario” con Paris Carver.

En El Mundo no Basta (1999) Moneypenny se da cuenta que Bond seduce a la Dra. Warmflash para que M lo deje investigar a Electra King.

Por último en Otro Día para Morir (2002) aparece muy poco, pero provoca mucho humor cuando ella esta en la máquina de sueños teniendo una escena romántica con James Bond.

Ms. Moneypenny interpretada por Samantha Bond.

Q

El gran Q, formalmente llamado Mayor Boothroyd, ha sido el salvador de Bond muchas veces usando sus ingeniosas invenciones. Desaprobando las actitudes adolescentes de Bond, los Gadgets de Q son útiles para nuestro héroe. La mayoría del tiempo no simpatiza con Bond por ser impaciente y su falta de respeto, y siempre le recuerda que debe traer sus invenciones en buenas condiciones.

Q va cambiando su personalidad a medida que pasan los años. En las primeras películas la relación de Q con James era tensa, siempre se molestaba cuando Bond no escuchaba lo que Q le informara sobre sus Gadgets (Frases célebres: “¡Presta atención 007!” o “¡Madura 007!”), o cuando abusaba de éstos y siempre los extraviaba o averiaba. La relación de ellos crece aún más a lo largo de la serie. En la última aparición de Q, Desmond Llewelyn dice que quiere retirarse. Trágicamente el genial Desmond Llewelyn murió en un accidente de autos, luego del estreno de El Mundo no Basta y el reemplazo de Desmond cayó en manos de un gran comediante británico: John Cleese.

Desmond Llewelyn interpretó a Q desde De Rusia con Amor (1963) hasta El Mundo no Basta (1999) y sólo en Vivir y dejar Morir (1973) no aparece, siendo un grave error de la producción al no haberlo incluido).

Q interpretado por el entrañable Desmond Llewelyn.

Aunque inicialmente fue presentado como R, el asistente de Q en el MI6, al fallecer Desmond Llewelyn tomó el rol de Q. John Cleese le aporta al personaje más sarcasmo y comedia, tampoco le tiene cariño a 007 y le recuerda que traiga sus Gadgets en estado prístino. Tiene sus momentos de seriedad al explicar cómo se utilizan sus invenciones, pero James nunca le presta atención y se distrae con viejos Gadgets y empieza a jugar con ellos. Lamentablemente la química que tenían Desmond Llewelyn con los actores que interpretaron a 007 desapareció, pero John Cleese aporta un nuevo estilo de humor para las nuevas generaciones de fanáticos.

John Cleese participó en El Mundo no Basta (1999) y en Otro Día para Morir (2002).

Q interpretado por John Cleese.

John Strangways

John Strangways es un agente del MI6 en Jamaica que vigila de cerca las operaciones del Dr. No. Luego de adquirir muestras de rocas de la isla del Dr. No, Crab Key, Strangways le solicita al Prof. Dent, el geólogo local, que analice las muestras. Dent en realidad es un agente del Dr. No, y éste le hace saber que Strangways debe ser asesinado. Poco se sabe de este amable personaje. Strangways aparece sólo en Dr. No (1962).

John Strangways interpretado por Timothy Moxon.

Colthorpe

Es un experto en balística y trabaja en conjunto con Q, Co