Novedades

Lotus Esprit, un clásico de Clásicos - El espíritu de James Bond

El Lotus Esprit, que saltó a la celebridad gracias al agente 007, se consagró como el deportivo más deseado y admirado dentro de la pantalla por los amantes de los vehículos deportivos. En una encuesta reciente, fue elegido "el auto más reconocido en una escena cinematográfica", dejando atrás al "Auto fantástico", de la serie de televisión, y al coche del film "Volver al futuro", quien quedó en tercer lugar. El encargado de realizar tan particular encuesta fue el periódico inglés Daily record, q

Diseño y evolución del Lotus Esprit

En el Motorshow de Turín, Italia, en 1972, se puede apreciar en el stand de Lotus lo que sería el diseño de una verdadera leyenda. El encargado de diseñar el nuevo concepto de vehículo es el italiano Giorgio Giugiaro. El por entonces célebre jefe de la escudería Lotus de Fórmula 1, Colin Chapman, ve la veta de lo que podría ser un verdadero hallazgo de la ingeniería automotriz que dejaría atrás todo lo conocido hasta el momento. Así es que se propone poner en marcha el proyecto en el centro de ingeniería de la ciudad de Hethel (Inglaterra), catalogado como "de excelencia". Los encargados de ejecutar el proyecto M70 fueron Mike Kimberbeley y Tony Rudd. Entre 1973 y 1974 se desarrolla el vehículo prototipo, y el primer Esprit es puesto en marcha en 1974.

Motorshow de Paris de 1975: Con el desarrollo del M70, y el primer Lotus Esprit tiped 79 cerca del final del proyecto, el primer auto terminado fue mostrado en el Motorshow de París en el mes de octubre, e inmediatamente es galardonado como "estrella del show". En 1976, en junio, se inicia la producción en serie, y así sale al mercado con un estilo único propio de la línea de Giorgio Giugiaro: sus formas exteriores eran lo último en diseño moderno y filosofía que el mercado podía apreciar. Los grandes aspectos y performance del motor de 170 HP, con 2.0 litros de cilindrada, su peso ligero, más el legendario andar de un Lotus, y la manejabilidad del auto, le dieron al Esprit el estatus de un super auto.

Bond le da popularidad al auto

Así como Sean Connery inmortalizo como clásico al ASTON MARTIN DB5 en el film Goldinger, Roger Moore hizo lo mismo con otro clásico deportivo británico el LOTUS Esprit, en The spy who loved me.

Mientras se preproducia la tercera película Bond protagonizada por Roger Moore un ejecutivo de LOTUS estacionó su ESPRIT negro enfrente de las oficinas de EON esperando impresionar a Broccoli y al diseñador de producción Ken Adam. Luego de que un grupo de personas se acercaron y rodearon al auto causando un alboroto, el ejecutivo encendió y acelero el LOTUS a toda velocidad, por supuesto al otro día, Broccoli se comunico con Chapman para ver el Esprit personalmente.

Al igual que el Aston Martin el LOTUS de 007 estaba cargado de armas secretas como misiles y lanza cemento, pero la más espectacular de sus funciones era la habilidad de convertirse en submarino.

El color elegido del Esprit fue el blanco ya que Moore había popularizado ese color en el modelo de Volvo que manejaba mientras protagonizaba EL SANTO.

La escena del Esprit sumergible es considerada una de las más famosas escenas de autos de todos los tiempos. En diciembre de ese año, luego del film, muchos piden por anticipado su Lotus Esprit en las concesionarias de autos, agotando así la producción disponible en el mercado.

El lotus Esprit a través de los años

Celebrando los éxitos de la F1 del team Lotus (pilotos y constructores de la escudería en la máxima categoría del automovilismo) , en 1979 se construyen 100 unidades especiales de color negro (el negro era el color del Lotus de Fórmula una) y dorado (negro y dorado era el color de la famosa marca de cigarrillos que llevaba el vehículo exitoso en F1). Estos años fueron de grandes éxitos para Lotus, de la mano de Colin Chapman y pilotos como Mario Andretti.

En 1981 el Lotus Esprit S3 (type 85) fue anunciado como el gran sucesor del Turbo Esprit. El S3 llegó a ser un poderoso auto super sport, con una reducción de costo de alrededor de 13% respecto al S2. El S3 tenía un 76% de componentes producidos en el centro de ingeniería de Hethel, y estaba provisto del eficiente y efectivo motor S2.

FOR YOU EYES ONLY

En 1981, una vez más, el Esprit es el auto de James Bond en Sólo para sus ojos (For you eyes only). Allí, Bond se apodera del centro de la escena manejando un Esprit Turbo totalmente equipado. Al comienzo del film, Roger Moore conduce

otro Esprit blanco, pero este vuela por los aires gracias a su sistema de autodestrucción.

Luego lo reemplaza con un Esprit rojo bronce cargando skis para utilizarlos en Cortina D'Ampezzo.

Gran forma de celebrar el aniversario de Lotus

En 1988, Lotus celebra su 40 aniversario con una edición limitada de cuarenta Esprit turbo. Los cuarenta autos fueron pintados en blanco perlado, provistos de ruedas de competición, espoilers traseros distintivos y un interior azul.

Compitiendo en USA: En 1990 Esprit va a competir a Estados Unidos. Obtiene cuatro victorias y seis pole positions en las ocho carreras en las que participa.

Vuelta a Le Mans: En junio de 1993, Lotus retorna a Le Mans con dos Lotus Esprit Sport 300. Era para celebrar, puesto que desde 1963 Lotus no competía en Le Mans

En 1994 aparece el Lotus Esprit S4, en el Motorshow británico, con un motor de 285HP, nuevas ruedas y neumáticos, y una suspensión más evolucionada que el anterior modelo.

En 1995 Lotus anuncia su participación en la categoría GT2 de Endurance. El auto en cuestión es una versión del Sport 3000, con 400HP , con un estilo aerodinámico propio de la F1.

En 1996, el Lotus Esprit V8 aparece en el Motor show de Génova. Este modelo, reemplazará al S4, S4S, y el Sport 300. El auto tiene un motor turbo 32 válvulas, 3.5 litros, ocho cilindros en V, 350HP, capaz de alcanzar la velocidad de 60 millas por hora en seis segundos. El motor del V8 sería el ideal para equipar el Esprit del nuevo milenio.

Así es que en 1997, el Motor Show de Londres anuncia la aparición del V8CT Lotus Esprit. El modelo retoma la esencia del GT3, pero con motor V8, reduciendo el peso alrededor de 50 kg.

En 1998, el Motor Show de Birminghan, exhibe la aparición del Lotus Esprit 350, el que hizo un uso inteligente de las más revolucionarias innovaciones en materiales y componentes, para darle al auto un verdadero sentimiento de competición. El auto poseía alerones traseros de fibra de carbón, ruedas de magnesio, con un tope de velocidad de 175 millas por hora.

Ya estamos en 1999, y surge el último Esprit de cuatro cilindros, atendiendo a las disposiciones de la nueva legislación. Adiós definitivo para el cuatro cilindros y adelante con la línea V8.

En el año 2001 aparece en noviembre el Esprit 02 MY, con múltiples innovaciones hechas en el interior y exterior, también en sus luces traseras y el panel, adaptando elementos de diseño usados en el modelo de Lotus Elise 2001.

Ese el año 2002, el 30 aniversario del Esprit: El vehículo lograr alcanzar un hito en su ilustre historia, cuando celebra sus 30 cumpleaños. El Esprit MY2002 no sólo celebra los 30 años del célebre coche, sino también los 25 años en el mercado de USA.

Hoy se puede decir que el Esprit es universalmente aceptado como uno de los mejores autos deportivos del mundo. Y como no podía ser de otra forma, también está presente en el mundo del espía más célebre de todos los tiempos

por Ma. Virginia y Pat 006