Novedades

Locaciones 007 en Oriente

Además de estar la serie de 007 muy relacionada con el oriente (chicas Bond chinas y japonesas, esbirros de los villanos orientales como Oddjob, Nick Nack, Chang, Zao; y luchas utilizando artes marciales), en más de una ocasión el espía británico se hizo presente en territorio oriental. Así es, a veces China aparece concretamente en el guión de la película y, del mismo modo, a veces China es representada por lugares similares, como Vietnam, o Tailandia.

En You only live Twice (Sólo se vive dos veces), en la cual Bond protagoniza escenas en Hong Kong, es en verdad la ciudad de Hong Kong, en el Mar sur de China. Recordemos que este film tiene la particularidad de que -así como en On her majesty secret service (Al servicio secreto de su majestad) 007 se casa- el espía inglés supuestamente ha fallecido, y hasta tiene aviso orbituario. Gran parte de la película transcurre en Japón, y sus aliados son japoneses.

En The man with the golden gun, (El hombre del revolver de oro) la isla de Scaramanga es un lugar de Thailandia, la Península de Malay, ubicada en el sudeste de Asia. Es memorable la escena en la que el diminuto y aparentemente inofensivo Nick Nack (esbirro del villano Scaramanga) recibe a Bond en la isla con una bandeja con el champagne favorito del espía, y le da la bienvenida saludándolo en francés. Los habitantes de Thailandia tienen aspecto oriental porque en una oportunidad fue ocupada por los japoneses (sufrió además otras colonizaciones) . Además se filman imágenes en Hong Kong; y en Macao y la provincia de Guandgond, localizadas ambas en el sur de China. Este lugar tiene un aspecto de ensueño, ideal para ambientar las historias increíbles que protagoniza James Bond.

En el caso de Tomorrow never dies (El mañana nunca muere) se filman escenas en la Bahía de Pucket, así como también en Bangkok. Recordemos la escena en la que Wai Lin y Bond navegan en las aguas territoriales de China y el agente le dice a Lin de que “será su aliado”, a pesar de que esta le había dicho que “jamás recibiría ayuda del corrupto poder de occidente”. Las escenas de la persecución en moto de Bond con Wai Lin aferrado a él con unas esposas se filman parte en Bangkok, Thailandia y parte en Pinewood, Inglaterra.

En Die Another day (Otro día para morir), Bond está internado en un barco del MI6 luego de haber estado prisionero en Corea del Norte y sufrir torturas. Su estado de salud está siendo monitoreado contra su voluntad (además M le informa que se le acaba de suspender su licencia de agente del servicio secreto). El barco está próximo a la costa de Hong Kong (en el Yacht Club Hong Kong). El espía se escapa del mismo y va directo al majestuoso hotel (The Rubyeon Royale Hotel) del exclusivo club. En el hotel, es gentilmente atendido por un espía chino (Chang). El oriental le brinda su habitación preferida, sus camisas Brioni y su Champagne favorito (Bollinger 61). Cuando 007 llega por sus propios medios al Yacht Club de Hong Kong se puede ver la ciudad china de noche en todo su esplendor.