Novedades

A View to a Kill: “La última gran aventura de Roger Moore”

Por Rafa Di Gangi


Es 1985, Roger Moore es el actor junto a Sean Connery quien más veces interpretó a James Bond en la pantalla grande,
Con 6 (seis) Films cada uno en forma oficial, Moore viene de una gran éxito de taquilla como “Octopussy, donde enfrento literalmente
A Connery con su “Never Say Never Again”, película no-oficial (producida por Mc Clory, un viejo rival en lo legal de Ian Fleming sobre los derechos del agente 007)
Y ganando la pulseada en cuanto a cantidad de recaudaciones.

Moore tiene 58 años de edad y decide junto a Albert R. Broccoli y Michael G. Wilson que este será su último film interpretando al agente secreto al servicio de su majestad.
Pero ya no queda nada de material de Ian Fleming, todo lo que había, se exprimió al máximo, pero entonces re recurre al interior de los últimos cuentos del autor
Y se decide el cómo titulo el de A View to a Kill.
Pero en A View to a Kill estaba originalmente escrita para TV por Ian Fleming, y aparece en un cuento de colección en 1960 “Solo para tus ojos”
A View to a Kill 007 investigaba la desaparición de correos de OTAN en Francia, pero los productores decidieron que Richard Maibaum y Michael G. Wilson
Decidieron que el argumento y guión de la película sea 100 % original. Pero eso lo analizaremos un poco más adelante.

Argumento:
Millonario psicópata Max Zorin es el cerebro detrás de un plan para destruir a Silicón Valley con el fin de obtener el control sobre el mercado internacional microchip.
Con la cuenta regresiva marcando hacia una muerte segura, James Bond debe detener a este loco de alcanzar su meta.

El mundo por esos años estaba invadido por los circuitos integrados, la era del chip de computadoras, todo bajo la dominación del control computarizado, medios de transporte, comunicaciones,
Y por supuesto las fabricaciones.
Los productores deciden que james Bond enfrente a dos tipos de ejes de dominación mundial, uno es Max Zorin el otro la era del chip.
La película tiene altos y bajos, es una de las más flojas de la era-Moore, la historia es muy buena, los villanos son excelentes, pero Moore esta grande y se le nota,
Tal vez por esos años un hombre de 58 años no era considerado muy viejo para un papel como el de 007, es muy probable que hoy fuera casi imposible que esto ocurra,
Primero porque Bond es un hombre entre 35 y 40 años de edad y segundo porque su despliegue físico es mucho mayor que las películas filmadas en las dos décadas anteriores.
Así todo Roger Moore estaba de regreso para una última gran aventura de 007 y como se anunciaba en su trailer "Roger Moore sigue siendo James Bond y 007 es el numero mas alto para la aventura y el peligro".

El actor había ganado más de mil millones de dólares en toda su etapa como Bond y ya era hora del retiro, pero lo contrataron para un film más y este acepto, como si le costase despegarse
Del personaje que tantos éxitos le había dado. Además el éxito de Octopussy y hecho de haber superado al escocés en la taquilla esto incentivó a todos de llevar adelante esta producción.

Ahora bien A View to a Kill es un film que deberíamos analizar muy detenidamente antes de dar un veredicto.

Primero es una copia fiel a Goldfinger, hasta los diálogos de Max Zorin coinciden con los de Auric Goldfinger, pero en vez del dominio mundial del oro en este caso es el monopolio del chip.
Si analizamos los villanos, tenemos a Christopher Walken (Max Zorin) ganador de un Oscar por su interpretación en 1978 “The Deer Hunter” que no es explotado lo suficiente,
El hecho que Zorin sea un supuesto experimento de laboratorio por un científico nazi tiene solo diálogos muy truncos y es una verdadera lástima.
Despuès contemplamos a la villana que interpreta la cantante Grace Jones (May Day) una especie de Oddjob versión femenina que tiene muy pocos minutos en el film y esto es
Decepcionante porque podría haber estado a la altura de un Némesis de Bond o un esbirro/a con más presencia o como única villana del film.
Y finalmente llegamos a Tanya Roberts (Stacey Sutton) que interpreta a la geóloga que ayudara a Bond a destruir el imperio de Zorin que lejos de ser una buena chica Bond, recordemos que fue uno de los “Ángeles de Charlie” serie de TV americana que por esos años era de culto, está en el podio de las peores chicas Bond, junto a, Daniela Bianchi (Tatiana) en From Russia With Love.
Creo que todo el mérito de que el film se salve lo tiene Roger Moore, aunque notamos que todas las escenas de riesgo son interpretadas por dobles, también notamos en su rostro el paso del tiempo, Roger Moore transita en su estado puro como el James Bond más simpático, seductor y cómico al fiel estilo ingles.

Pero no todo fue rosas, en medio de la pre-producción el estudio de 007 en Pinewood que en 1976 fue construido por el diseñador de producción Ken Adam para alojar en su interior a Liparus
Superpetrolero en la película de James Bond La espía que me amó .Es destruido por las llamas el 27 de junio 1984 pero fue reconstruido y reabierto en enero de 1985, con el nuevo nombre,
“Albert R. Brócoli 007”, a tiempo para el rodaje comience el a View to a Kill (1985).
Finalmente el 12/6/1985 es el estreno mundial en Odeon Leicester, Londres de A View to a Kill, con la banda sonora ( Música y letra) de Duran Duran y John Barry es el final d ela era-Moore
y el comienzo de un nueva etapa en la serie de las películas de James Bond, pero eso será para un próximo encuentro.