Novedades

Entrevista a Lukas Kendall - sólo para nuestros oídos - por NICOLÁS SUSZCZYK

¿Por qué nos gusta tanto James Bond? Traten de contestar esa pregunta y van a tardar años en hacerlo, porque hay muchos motivos por el cual uno se puede volver bondmaníaco - por el propio Bond, por las hermosas protagonistas femeninas, por los gadgets de Q o por los amenazantes villanos.

Pero seguro que si hay algo que atrae a cualquier persona que vea un film de Bond, ya sea la enésima vez que lo haga en su reproductor DVD o simplemente se haya encontrado con uno en televisión, es la música. Las bandas sonoras han estado a cargo de nombres tan importantes como John Barry, Marvin Hamlisch o David Arnold, y han tenido temas musicales cantados por artistas muy famosos como Shirley Bassey, Paul McCartney, Duran Duran, Chris Cornell y Jack White y Alicia Keys. Los albums de las películas salieron en LP, después en Cassete, y recién en 1988 aparecieron en CD. Sin embargo, como las primeras ediciones estaban incompletas y nuevas tecnologías han aparecido, en 2003 MGM Music decidió remasterizar y expandir los soundtracks de los films de James Bond, desde Dr No hasta GoldenEye, excaptuando Licencia para matar.

Nosotros nos escribimos con Lukas Kendall, el encargado que llevó a cabo el proceso de remasterización, que tembién dirige la revista Film Score Monthly, y le preguntamos sobre su trabajo y su visión sobre el mundo de la música de James Bond.

Lukas Kendall (derecha) trabaja con Michael McDonald (derecha), remasterizando los temas de Bond.

¿Cómo surgió la idea de remasterizar las bandas sonoras de Bond y cómo fue que se contactaron con vos?

Ocurrió hace unos cuantos años, así que me olvidé de lo que courrió exactamente. Siendo un fan, siempre quise las bandas sonoras de Bond expandidas y supe que las cintas maestras estaban en algún lugar en el depósito de EMI en Abbey Road, Londres. Yo tenía contactos en MGM en ese momento (por otros trabajos que realicé) y me enteré que estaban hablando con EMI para relanzar las bandas de sonido de Bond. Acosé a MGM para que me presentaran con la gente de EMI, y después le supliqué a EMI que me dejaran producir las ediciones expandidas hasta que aceptaron... Prometí que solo usaría el dinero que ellos ya habían asignado para los films (para relanzar los LPs como eran), por lo que la operación no implicó gasto alguno (aunque probablemente les tomó más tiempo del que esperaban con las transiciones de las cintas, por lo que fue muy gentil de su parte). Pasó todo muy rápido y para cuando los CDs salieron, ¡mis dos contactos en EMI dejaron la compañía! Pero estoy agradecido por la oportunidad que me dieron.

¿Cuál fue el proceso necesario para remasterizar los albums y cuál fue el más complejo de remasterizar?

Esto requiere una explicación larga, pero, para resumir: 1) Teníamos las cintas maestras en Inglaterra transferidas en un disco rígido. 2) Busqué pista por pista los compaces, los ordené adecuadamente, me aseguré de que hacíamos lo correcto, etc. 3) Mi ingeniero de mezcla, Michael McDonald de Private Island Trax realizó nuevos remixs, basándose en los álbums viejos. 4) Mis ingenieros de masterización, Doug Schwartz y Mulholland Music hicieron los masters digitales finales que fueron enviados a EMI para ser manufacturados. El título más difícil fue Operación Trueno, porque faltaba mucha música del final del film, y la encontramos a último minuto (y no en la mejor calidad) -- también, el score era tan largo que tuve que decidir que incluir y que no, ¡Y odio hacer esas elecciones!

Vivir y dejar morir fue una de las bandas sonoras que gozaron de temas inéditos. Otros CDs expandidos fueron Goldfinger, Operación Trueno, Sólo se vive dos veces, y Al Servicio Secreto de Su Majestad.

¿Cual o cuáles son tus Bonds y tus films favoritos?

Prefiero a Sean Connery, lejos, y sus películas -- con diferentes títulos para diferentes historias, creo, desde las más serias (De Rusia con Amor) a las exóticas (Sólo se vive dos veces) y a las que son un poco tontas (Los Diamantes son Eternos). Me encantó Casino Royale. Me gusta todo de Al Servicio Secreto de Su Majestad a excepción de Lazenby (lo que es una "excepción" grande).

¿Cuál es tu compositor Bond favorito y por qué?

John Barry es el principio y el fin de la conversación para mí, porque su estilo es tan distintivo y melódico. Es como comparar manzanas con asfalto. Me gustan los otros compositores en otros contextos, pero para Bond sólo quiero a John Barry. Ninguno de los otros compositores, creo, entendieron realmente que las películas de Bond se tratan de estilo y ambiente, no de acción. Cuando Barry musicaliza una escena de acción, el no le pone música a la acción en sí, sino a "la idea" de acción. ¡Es difícil de explicar! El resultado es más que ordenado; es todo acerca de la diversión que uno tiene.

¿Cuál es tu opinión sobre David Arnold y qué consejo le darías para musicalizar Bond 23?

Creo que David Arnold está haciendo un extraordinario trabajo mezclando los precedentes de Barry con las demandas modernas de una mega colosal película de acción. Dicho sea de paso, no disfruto la música que resulta de esas demandas modernas -- es demasiado pesada para la acción y el suspenso para mí. David ciertamente no necesita mi consejo para componer Bond 23 ni nada más; tiene una carrera magnífica y las pocas veces que me encontré con él se comportó de manera muy inteligente y amable.

¿Estás de acuerdo con los fans que creen que Eric Serra no hizo un buen trabajo en GoldenEye?

Sí, fue una lástima porque lo que parecía un "casting" interesante se volvió algo muy pobre. Me gustaron los trabajos de Serra para los films de Luc Besson, pero su aporte para GoldenEye fue aburrido y decepcionante y no le dió a ese film lo que merecía.

GoldenEye fue musicalizada por el francés Eric Serra, compositor de la serie La Femme Nikita. Según Kendall, el trabajo de Serra con Bond fue "aburrido y decepcionante"

¿Porqué no pudieron remasterizar y expandir Licencia para Matar? ¿Hablaron con MCA para trabajar con el soundtrack?

A Licencia para Matar lo controla Universal Music (el nombre actual de MCA) y no fue parte del trato entre MGM y EMI que terminó en las ediciones expandidas. No tengo contactos en Universal para trabajar con el título.

En Internet, existen versiones completas con el soundtrack entero de Moonraker. ¿Por qué no pudieron extender la música de este film y de otros que están incompletos, como El Hombre del Revólver de Oro, La Espía que me Amó, Octopussy, etc.?

Había poco dinero y tiempo y le recomendé a EMI que los álbums históricamente más importantes (en mi opinión) -- los de los films de Barry y Connery -- se hicieran primero. Quisimos hacer El Hombre del Revólver de Oro, pero se nos acabó el dinero y el tiempo. No sé si hay cintas maestras en buen estado para hacer otros films de Roger Moore. Cuidado con las "versiones completas" que pululan por Internet; a veces se trata simplemente de los canales surround de un DVD que empobrecen el audio. Moonraker fue grabado en Paris y no sé donde fueron a parar las cintas maestras.

¿Existe algún plan para remasterizar y extender los soundtracks desde El Mañana Nunca Muere hasta Quantum of Solace, y los films que puedan seguir?

No tengo la menor idea. Mi relación con James Bond duró dos meses. ¡Tu pregunta es tan buena como la mía!

Debido a la falta de dinero y tiempo, El Hombre del Revólver de Oro y otros soundtracks de la era de Roger Moore no pudieron ser expandidos.

¿Más allá de Bond, cuáles son tus bandas de sonido favoritas y los compositores de cine que más admirás?

Mis compositores favoritos incluyen a Ennio Morricone, Bernard Herrmann, John Barry, John Williams y Jerry Goldsmith -- ¡y una docena más! Trabajé con música de películas por 20 años y produce unos cientos de CDs de bandas sonoras, así que no me hagas elegir mis favoritos, ¡es muy difícil!

Desde Bondcollection agradecemos a Lukas por su colaboración y los invitamos a visitar el sitio de su revista, www.filmscoremonthly.com .

Nicolás Suszczyk