Novedades

Haciendo realidad la acción - por NICOLÁS SUSZCZYK

Al Servicio Secreto de Su Majestad es hoy en día considerada una de las mejores películas de James Bond de todos los tiempos, y el crédito se lo llevan mucha más gente que los actores.

Todo el equipo técnico del film ha hecho un magnífico trabajo en conjunto, conformando una unidad con resultados fructíferos y brillantes.

PETER HUNT - director

Su inicio en la serie Bond fue con el primer film de James Bond, Dr No, pero no como director, sino como editor. Función que cumplió con gran entusiasmo (a veces se levantaba casi a las tres de la mañana para trabajar) en los siguientes films, De Rusia con Amor, Goldfinger y Operación Trueno, y fue director de segunda unidad en Sólo se vive dos veces. Nacido el 6 de marzo de 1928 en Londres, Peter Roger Hunt comenzó a trabajar en los estudios Merton Park en 1942, luego de ser educado en su ciudad natal y Roma. Su primer film como editor fue Paris Express, también conocido como The man who watched the trains go by. Después de colaborar en la producción Broccoli/Saltzman Chitty Chitty Bang Bang, adaptación de la novela infantil de Ian Fleming, Hunt aceptó dirigir Al Servicio Secreto de Su Majestad, debiéndose enfrentar a la tarea de ser el primer director de un film con un nuevo James Bond. Fue él quien optó por cambiar el estilo espectacular acostumbrado en los dos últimos films y darle a el sexto film de la serie un giro más serio. "Estamos corriendo el riesgo de imitar a nuestros imitadores", había dicho en 1969.

Cuando se retiró de la serie, obtuvo elogios en muchas series y films como Operación Oro (con Roger Moore), The last days of Pompeii, Assasination y Death Hunt.

Peter Hunt vivió los últimos años de su vida en Santa Monica, California. Falleció en 2002.

RICHARD MAIBAUM - guionista

Nació en la ciudad de Nueva York, en 1909, el 26 de mayo. Un año y dos días de diferencia con Ian Fleming, el creador de James Bond. Y, realmente, Maibum fue el Fleming del Bond del cine. Si bien se había opuesto a Fleming en el guión de Sólo se vive dos veces, para Al Servicio Secreto de Su Majestad elaboró un guión que prácticamente va de la mano con la novela. Maibaum se inició trabajando como actor y escritor de obras de teatro y, tras la Segunda Guerra Mundial, comenzó a producir films, aunque pronto se dió cuenta que lo que más lo hacía ser un hombre solicitado era escribir guiones, entre los cuales se hallaban OSS y Captain Carey, USA, junto a Alan Ladd, quien lo introdujo a los productores Irving Allen y Albert R Broccoli. Cuando Warwick, la sociedad fromada por Allen y Broccoli quebró, el segundo contrató a Maibaum para adaptar, junto a Johanna Harwood, la sexta novela de Ian Fleming, Dr No, cuando Operación Trueno no se podía adaptar por la batalla legal entre Fleming y Kevin McClory.

Maibaum continuó en la serie después del primer film de Bond, con De Rusia con Amor (junto a Johanna Harwood), Goldfinger (con Paul Dehn), Operación Trueno (con John Hopkins), y Al Servicio Secreto de Su Majestad, que constituye uno de sus mejores guiones.

También escribió el guión del film que reintrodujo a Sean Connery en la serie, Los diamantes son eternos, y el segundo film de Roger Moore como James Bond, El hombre del revólver de oro (ambos junto a Tom Mankiewicz). Para el guión La espía que me amó, hizo equipo con Christopher Wood y, tras ausentarse en Moonraker, inició una dupla con Michael G Wilson, hijastro de Broccoli, para escribir los libretos de Sólo para sus ojos, Octopussy (junto a George MacDonald Fraser), En la mira de los asesinos, Su nombre es peligro y Licencia para matar.

Richard Maibaum, considerado uno de los mejores escritores de culto, murió el 4 de enero de 1991 en California.

SYD CAIN - diseñador de producción

Los maravillosos decorados de De Rusia con amor se perpetuaron en la mente de los productores cuando Syd Cain fue llamado por segunda vez para Al Servicio Secreto de Su Majestad, haciendo un espléndido trabajo, junto a Peter Lamont, al diseñar los lujosos parajes que habitan el film: el Hotel Palacio, la estancia de Draco en Portugal y el refugio Piz Gloria de Blofeld son las magníficas obras de arte que se les vanía a la mente a los lectores de la novela de Fleming publicada en 1963. Cain también se aseguró de que el diseño del escudo de armas de Blofeld/Bleuchamp fuera adecuado, recurriendo al Colegio de Armas de Londres al necesitar ayuda. "Tiene que haber nueve perlas para denotar su rango", le habían dicho cuando él erróneamente le dibujó diez al blasón, en el que también se ve un jabalí con la leyenda "Arae et foci", traducción latina de "Del aire y en lo alto".

Syd Cain burló a la muerte al más puro estilo Bond antes de ingresar a la serie en 1963. Durante la Segunda Guerra Mundial, más precisamente en 1943, su avión se estrelló en Rhodesia, sufriendo graves heridas en sus brazos y piernas, por lo que fue retirado de servicio por la Fuerza Aérea Británica y enviado a trabajar en una torre de control en Tangmere, una base inglesa. Es allí que comenzó a pensar en una futura vida en el séptimo arte, cuando fue visitado por el elenco de One of our aircraft is missing (frase que Bond aprovechará para burlarse de un helicóptero caído de SPECTRE en De Rusia con amor). Poco después ingresó a los estudios Bush de Shepherd como diseñador artístico, y colaboró con Ken Adam para facilitar algunos decorados de set en Jamaica para Dr No.

El talento de Cain se plasmó también en el debut de Roger Moore como James Bond, Vivir y dejar morir, y tuvo una breve colaboración diseñando las llaves que activan los mortíferos satélites Petya y Mischa en GoldenEye, de 1995.

MICHAEL REED BSC - director de fotografía

Nació en 1931 en Buckinghamshire, Inglaterra. Era uno de los más jóvenes directores de fotografía cuando fue llamado para Al Servicio Secreto de Su Majestad, teniendo en su haber ser el cinematógrafo por excelencia de la serie El Santo. Se inició en el cine como asistente de laboratorio en 1945, convirtiéndose pronto en director de fotografía. En su curriculum se hallan varios films de la productora Hammer y algunas producciones de Walt Disney en Gran Bretaña. Su trabajo en el sexto film de la serie es extraordinario, aportando una visión dramática e impactante, con veloces tomas en las escenas de acción que abundan en el film, y con panorámicas imágenes de los paisajes suizos en los que se desarrollan los últimos actos de la historia. Varias veces comentó las dificultades que presentaba tener que filmar a grandes alturas como las de los Alpes Suizos, pero decía que todo lo compensaba el panorama, "que es el sueño de un camarógrafo".

Reed volvió a trabajar con Peter Hunt en la serie Phillip Marlow, de HBO, por lo que ganó un premio ACE.

JOHN GLEN - editor/director de segunda unidad

John Glen nació el 15 de mayo de 1932 en Sunbury-On-Thames, Inglaterra. Ingresó en 1947 en la industria del séptimo arte, trabajandpo como editor para los estudios Shepperton en films como The Wooden Horse y The Third Man,y dirigió escenas de acción en la serie Danger Man. Al Servicio Secreto de Su Majestad fue el primer trabajo de John Glen en la serie Bond. Dirigiendo las escenas de acción del film y encargándose también de la edición del mismo, ha logrado un sobresaliente trabajo clave en la historia del James Bond del celuloide. Su excelencia en estas tareas se repetiría en La espía que me amó y Moonraker (como editor) y fue el director que más films de 007 dirigió: las tres últimas películas de Roger Moore (Sólo para sus ojos, Octopussy, En la mira de los asesinos) y las dos de Timothy Dalton (Su nombre es peligro y Licencia para matar).

MAURICE BINDER - diseñador de títulos de crédito

Fue un experto en su trabajo, un hombre que bien podría encajar con el significado de la palabra "arte". Binder nació el 4 de diciembre de 1925 en Nueva York, y comenzó trabajando de diseñador para las campañas publicitarias de Macy, logrando ingresar luego en la productora Columbia como director de arte. Sus pr