Novedades

ENTREVISTANDO A UN ENTREVISTADOR

Por Nicolás Suszczyk y Sebastián Nápoli.

Pablo Scholz es periodista del diario Clarín, el más importante de Argentina y el más leido de los diarios de habla hispana. Pablo ha cubierto más de una vez a los films de James Bond. Escribió un muy positivo análisis a El Mañana nunca muere en enero de 1998, y una crítica un tanto desfavorable de Otro día para morir a pocos días del inicio de 2003. También, ha entrevistado a estrellas Bond como Daniel Craig, Eva Green, Mathieu Amalric, Olga K

Recientemente, Pablo fue enviado a Chile a cubrir la filmación de Quantum of Solace, y, muy gentilmente, aceptó contarle a Bond Collection sobre su experiencia y sobre su trabajo como periodista.

-----------------------------------------------

¿Cuál fue el primer film de Bond que viste? ¿Fue por trabajo o como espectador?

Yo la primera película que recuerdo bastante de Bond fue Vivir y dejar morir, y fue en unas vacaciones de invierno mientras estaba en la primaria. Habrá sido en el...

En el '73.

O en el '74. Antes no era como ahora que las estrenan... que hacen la globalización y evitan la piratería. Yo en el '73 tenía nueve años, y a mí esa película fue la que me hizo interesar...

Entonces sos crítico de cine gracias a Bond...

Igual el cine me gustó siempre, pero cuando yo ví Vivir y dejar morir en el Gran Rex fue como un flash, fue como una cosa muy impresionante. A esa edad fue por placer y no por trabajo. Y a partir de ahí, bueno, seguí con todas las películas de Bond... con sus pros y sus contras, viste que llegó un momento que Bond cambiaba raudamente como lo hizo con Casino Royale o si no se terminaba por hundir. Se iba volviendo tan fantasioso e irreal...

Como pasó después de Roger Moore con Timothy Dalton, pasamos de un Bond muy cómico y después a uno más serio.

Es lo que hablamos fuera de grabación sobre Indiana Jones, que después de 19 años vuelve... y los dobles de riesgo son más reales, no hay tanta cosa de efectos especiales. Creo que la gente se empieza a cansar de toda esa cosa que parece increíble por más que el mundo de Bond e Indiana Jones tenga mucho de fantasía.

¿Cuáles son tus films favoritos más allá de Bond?

Bueno, no son todas películas de aventuras, me gusta mucho el cine de Orson Welles, la trilogía de El Padrino, Francis Ford Coppola... son muchas. Otra película que no me canso de ver es El libro de la Selva, hay muchas. Las películas de Alan Parker...

¿Qué película de Bond recomendarías y por qué?

(Silencio)

Tenés veinte películas para elegir... veintiuno. En diciembre veintidós.

(Risas)

¿Cuál recomendaría? Casino Royale hace que el personaje crezca y se vuelva más real, y esta cosa de la psiquis del personaje, a diferencia de (los Bonds de) Timothy Dalton o Pierce Brosnan y demás, a mí me parece que hay un conflicto interno que tiene que resolver, que lo hace mucho más atractivo.

Claro, todas las relaciones con Vesper, y con su propia jefa...

Si, y además te demuestra porqué él es doble cero, que tiene que matar en un momento, cómo el lo hace y el remordimiento con Vesper... y te das cuenta qué es lo que le pasa a Bond... es un Bond mucho más humano.

Justamente en la novela de Ian Fleming, Goldfinger, se narra que a Bond no le gusta matar y que lo hace porque lo tiene que hacer. Es su trabajo y punto.

Y ahora lo que se vislumbra que va a pasar en la nueva película de Bond es que él está implementado por la venganza. En Casino Royale hubo suficiente material...

Es un nuevo punto de partida.

Totalmente. Y esto de que empieze una hora después, como empieza Quantum, que te va a mostrar cómo sigue todo.

¿Cuál fue tu experiencia entrevistando a un actor de la serie Bond? ¿Fue algo común para vos?

Mirá, yo cuando lo entrevisté a Daniel Craig, que fue por Bond...

Varias veces lo entrevistaste.

A Timothy Dalton lo entrevisté por teléfono pero no fue por Bond, fue por otra película. Así que Daniel Craig fue el primer Bond que entrevisté, fue antes de que se estrenara Casino Royale. Lo fuí a ver en noviembre del 2006 en Nueva York. Además estaban todos (la audiencia y los críticos) porque era un nuevo Bond y no sabían que iba a pasar... y tuve una muy buena nota con él... y sabía bién que decir. Me contñó que tenía un cóndor tatuado, y cómo se lo borraron digitalmente. Él me dijo que lo tenía por Perú... y él es un tipo muy afable. Después lo volví a entrevistar por...

La brújula dorada.

Sí.

Y ahora lo entrevistaste de vuelta en Chile en marzo. Precisamente ahora voy a preguntarte algo de eso. Por lo que viste en Chile, ¿Cómo se viene Quantum of Solace?

No se puede decir mucho porque al rodaje, yo entré de suerte. Vinieron de todo el mundo y los dividieron en dos grupos. Yo estaba en el observatorio que es la parte... digamos, el observatorio no aparece nunca en la película. Donde se filmaron escenas y donde estuvimos nosostros es en la residencia. Lo que se ve en la película es la parte de afuera, la cumbre. Al primer grupo (de periodistas) lo mandan... es ridículo, a donde no filma Craig, filma el doble. No un doble de riesgo, un doble de cuerpo. Lo que se vió es que él está corriendo, tirando cuatro tiros y después está tirándose supuestamente a la residencia del villano...

Dominic Greene.

y después, bueno... (amaga con contar escenas del final)

No te vamos a preguntar, no creo que a mucha gente le guste.

Vi muy poco del rodaje, los que fuimos casi no vimos el rodaje.

Fue más que nada una rueda de entrevistas.

Si, y después eso que se lo vió filmar...

Esta pregunta es muy interesante, ¿Crées que Quantum of Solace va a superar a Casino Royale?

Es imposible saberlo, primero, poque no vimos la película. Y además, no siempre en las segundas partes se llega a saber... la gente lo aceptó a Daniel Craig. Craig, por sí solo, vas a ver otra película y no lo relacionas con Bond. Por ejemplo, en Invasores, con Nicole Kidman.

No lo identificas tanto con Bond.

Yo creo que no. La gente se va a interesar más por Bond que por Craig. Creo que muchos que disfrutaron Casino Royale van a pagar entrada (para Quantum of Solace). Fijate que esta película sale en muy poco tiempo comparado con otras sagas conocidas. Está todo resuelto bastante rápido.

Bueno, con GoldenEye hubieron seis años de diferencia después de Licencia para Matar. O cuando Brosnan dejó después de Otro día para morir hasta la llegada de Craig en Casino Royale, que hubieron cuatro años.

Y ahora sabiendo que es otro protagonista, cambiaron las reglas. Hay que narrar desde un punto de vista... No es tan sencillo como antes.

¿Cuáles son los lugares argumentales a los que Bond no fué?

Esta nueva película está relacionada con la ecología. Depende cómo lo hagan fluir o no, el guión se va construyendo. Igual, Bond es un personaje que nació de la Guerra Fría.

Y fue evolucionando.

De acuerdo con la situación política del mundo. Si yo quisiera que participara en tal o cual cosa, me gustaría que viniese a Argentina...

A mí también.

Pero no como lo que hicieron ahora, que Chile es Bolivia... Me acuerdo la película que arranca (Bond) con los esquíes, que trabajaba Moore...

La espía que me amó.

Que pasara lo mismo pero que saltara (se refiere a la escena en la que Bond salta de un acantilado con esquíes y abre un paracaídas), qué se yo, del Calafate.

Estaría bueno. Ahora, una pregunta muy personal. ¿Qué sentis cuando la sala del cine se pone a oscuras y comienzan a aparecer los círculos del gunbarrel, de izquierda a derecha? A mí, el corazón me late a mil.

Y, si. Es una sensación muy fuerte. Por más que vos veas las películas de Bond en DVD o lo que sea, en el cine... y además hay que ver cuánto tiempo estuviste sin verlas. Podés verla en un DVD varias veces la escena, pero no es la misma sensación. Lo mismo, cuando te quedás a ver los créditos...

...y sabés que Bond va a volver. Me acuerdo cuando fuimos a ver Casino Royale, y esperamos a que salga el cartel "James Bond volverá". Estabamos ahí... y la emoción... Después, v