Novedades

Fleming en escena Por NICOLÁS SUSZCZYK

**ALERTA: SPOILERS. REVELACIÓN DE SECUENCIAS IMPORTANTES DE LOS FILMS**


Luego de 43 años del fallecimiento del padre literario del espía que sedujo a niños, adolescentes, adultos, cinéfilos y críticos de cine, veremos las tres ocasiones en la que su maravillosa vida ha sido plasmada en la pequeña pantalla.

EL CREADOR DEL MITO

Ian Fleming y una de sus pasiones: colleccionar armas.

Fleming en acción.

Se hizo mundialmente famoso en sus dos últimas décadas de vida: los '50 y los '60, pero Ian Lancaster Fleming, nacido un 28 de mayo de 1908 en Mayfair, Londres. Astrológicamente, Fleming pretenece al signo de Géminis, lo que lo dota para la comunicación oral y escrita.

Ian hizo mucho más que crear a James Bond. Tuvo una intensa vida casi parecida a la de su héroe en la que fue periodista, agente secreto, comandante de la Royal Navy, y, también, fue quien elaboró un desarrollado plan para encarcelar a Rudolph Hess, uno de las figuras más importantes del nazismo.

Pese a ser un mujeriego, Fleming se enamoró de una mujer, Ann O'Neill, esposa de Lord O'Neill, a quien engañaba con el potentado Esmond Rothermere... y con Fleming. Luego, muere O'Neill y Rothermere le propone casamiento. Ella lo acepta, aún enamorada de Fleming. Sin embargo, el futuro escritor embaraza a Ann y es ahí cuando ella se divorcia y se casa con Fleming en Jamaica, cuando él comenzaba a idear su futuro de escritor.

El éxito de los libros no fue sorprendente al comienzo, pero desde que el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy declaró que De Rusia con Amor (1957) era su libro favorito, Ian saltó a la fama.

Fleming falleció el 12 de agosto de 1964, el mismo día de cumpleaños de su hijo Casper, que fallecería a causa de un derrame cerebral años después.

GOLDENEYE: ASÍ NACIÓ JAMES BOND (1989)

La primer adaptación de la vida de Ian Fleming se llamó Goldeneye: Así Nació James Bond en honor a la residencia del escritor en Jamaica. Protagonizada por Charles Dance (que trabajó junto a Roger Moore en Sólo para sus ojos), Phillis Logan como Ann Rothermere y Julian Fellowes (que interpretará ocho años más tarde al Ministro de Defensa en El Mañana nunca muere) como Noel Coward, esta obra está basada en The Life of Ian Fleming, un libro de John Pearson. Está muy bien dirigida por Don Boyd y el guión de Red Gadney es inigualable, así como la música de Michael Berkeley.

Goldeneye: Así Nació James Bond inicia con una visita de Noel Coward, el dramaturgo vecino de Fleming, a la quinta Goldeneye, junto a Ann y su amiga Loelia (Marsha Fitzalan). Pronto se darán cuenta que, al entrar, interrumpen la filmación de una entrevista a Ian Fleming. En dicha entrevista, el ahora famoso autor contará los aspectos más importantes de su vida y, a modo de flashback, vemos toda su carrera: desde cuando se le ordena eliminar a un asesino chino a sangre fría en Portugal, siguiendo con la relación con su amigo Ivar Bryce, la muerte de su amante Marianne (Deborah Barrymore, hija de Roger Moore), en la vida real llamada Muriel, su entrevista con el gángster Lucky Luciano (Joseph Long); el enamoramiento con Ann y los conflictos que provoca el amorío de ambos en la agencia de Lord Kemsley (Donald Douglas), amigo de Esmond Rothermere (David Quilter).

Este telefilm sea, probablemente, el mejor hasta la fecha que narre la vida del creador de 007 por la fidelidad con su historia. Vemos a Fleming tomando un Martini al estilo Bond: "Si accidentalmente lo agitas... no lo revuelvas" le dirá a un camarero en el film. También resulta efectiva la actuación de Julian Fellowes que compone un Noel Coward excelente, al que veremos cantar en Jamaica. Otro condimento muy bueno del guión es la relación entre el autor y su amada Ann: Por ejemplo cuando ella teme decirle a Ian su deseo de casarse por miedo a que él huya, y cuando Ann, saliendo con Ian y Rothermere al mismo tiempo, se entrera de la muerte de su marido O'Neill en la guerra... "La muerte fue su mejor venganza", dice al saber que tendrá que optar entre Fleming y Esmond.

Otro hecho que se observa es la relación entre el mar de espías en el que parecen vivir Fleming y Bond, ya que ambos usan una Walther PPK. También, veremos cuando su jefe Sir William Stephenson (Ed Devereaux) le enseña una regla básica del espionaje: "Cuando recien entras al servicio secreto, crees que puedes salirte... pero la verdad es que él nunca te abandona."

Incluso veremos, en una escena, a alguien más interrumpiendo la entrevista... el mismisimo James Bond (Red Gadney, el guionista), el autor de Aves de las Indias Occidentales, de quien Ian usurpó su nombre. "Del ladrón que robó su identidad", le dedicará luego su novela Sólo se vive dos veces (1964).

Este film se estrenó en Argentina en el 2004 en la emisora Europa Europa.

En definitiva, Goldeneye se trata de la mejor película si lo que se quiere saber es la vida de Ian Fleming.

SPYMAKER, LA VIDA SECRETA DE IAN FLEMING (1990)

Protagonizada por el hijo de Sean Connery y Diane Cilento, Spymaker no es realmente fiel a la vida de Ian Fleming. Las críticas anuncian que tiene "Todo el entretenimiento de un film de Bond" , y no estan tan errados, ya que podría decirse que es un film de Bond protagonizado por Ian Fleming. Pese a las incoherencias con la vida de su creador, la banda sonora de Carl Davis es muy buena. El film está dirigido por Ferdinard Fairfax y escrito por Robert J Avrech. Fue editado en Argentina en 1991 por Video Omega y trasmitido en 1998 por TNT.

El film abre con Ian Fleming a los 9 años (Leo Fenn), poco después de la muerte de su padre en la guerra, jugando con sus soldaditos de plomo en la mansión de la familia Fleming. Más tarde, ya siendo adolescente (Jason Connery) lo vemos haciendo el amor con una compañera de colegio mientras su amigo Quincy (Julian Firth) intenta avisarle con una alarma que el rector está camino a su habitación, pero el hielo de la nieve congela el dispositivo y Fleming es descubierto y expulsado del colegio. "Esto es avergonzante y denigrante para tí, para mí, para la memoria de tu padre, y, por sobretodas las cosas, el apellido familiar." , le dice su madre Evelyn en una carta cuando le ordena inscribirse en la academia militar de Sandhurst. Pero ahí se repite la historia cuando Lady Caroline (Fiona Fullerton, que interpretó a Pola Ivanova en En la mira de los asesinos), la esposa del General, lo besa y su marido los descubre. Su fría y poco indulgente madre lo envía a Reuters, donde se le asigna la misión de cubrir un juicio a cinco obreros ingleses acusados de espionaje. Allí, Fleming es perseguido y escapa de las garras de la muerte milagrosamente como lo haría su creación. Desde este momento, Ian es reclutado por el Almirante Godfrey (David Warner) para la Marina Real. Allí conocerá a Leda St. Gabriel (Kristin Scott Thomas), una oficial con la que comenzarán una fría relación que poco a poco comenzará a derivar en amistad, y luego, en amor. Fleming tiene la misión de capturar al General Gerharld Helstein (Joss Ackland), un nazi al que luego vencerá en un partido de punto y banca, y al que capturará infiltrándose en su castillo liderando un grupo comando.

Si Goldeneye mostraba la vida "famosa" de Fleming, y era increíblemente fiel, Spymaker es todo lo contrario. Las similitudes con la vida del escritor se cuentan con los dedos. Este telefilm parece ser un cóctel entre los fils de James Bond, la vida de Ian Fleming y un film de acción con Ian Fleming de protagonista. Pese a tener diálogos muy buenos y partes muy graciosas, no es recomendable prestarle atención si se quiere saber la vida del autor de Casino Royale (1953).

Las escenas de acción son buenas e ingeniosas, como el escape de Rusia de Fleming, escondido cerca de las ruedas de un tren, o el asalto al cuartel nazi en Noruega, donde capturará a Helstein, que había torturado hasta la muerte a una de sus colegas. "No es un juego", le dirá, y luego se burlará de él al entrerarse que iba a ese asesinado aquel día.

La interpretación de Jason Connery no está mal, aunque se nota que lo que se quizo es publicitar la idea de que se tr