Novedades

Pierce por Inglaterra

NICOLÁS SUSZCZYK analiza detalladamente el régimen de cuatro films y siete años del actor irlandés Pierce Brosnan en el rol del espía de Ian Fleming, James Bond 007.

INTRODUCCIÓN: EN LA MIRA DE LOS PRODUCTORES

Brosnan, Pierce Brosnan. Un hombre nacido en el condado de Meath, en Irlanda, el 16 de mayo de 1953. Junto a su familia se muda a Londres en 1964 y, a los 11 años de edad, va al cine a ver Goldfinger, protagonizada por un actor llamado Sean Connery que interpreta a un espía llamado James Bond. Este film hace que el joven Pierce se interese en seguir la carrera actoral, sin saber que 31 años después interpretaría a tal personaje.

Es 1981, y Brosnan estaba casado con la actriz australiana Cassandra Harris, que trabajó con Roger Moore en el film Sólo para sus ojos (For Your Eyes Only, 1981). Brosnan asiste a la premiere de dicho film y conoce a Albert R Cubby Broccoli, productor del film y de la serie Bond. Un lustro después, en 1986, Moore abandonaba el rol de Bond y la cara de Brosnan no tardó en ser recordada... Pierce se reunió con Cubby e hizo varias pruebas de cámara. Estaba listo para interpretar a 007 en Su Nombre es Peligro (The Living Daylights, 1987), pero la cadena MTM le recordó su participación en la serie Remington Steele, lo que le impidió interpretar al agente, para desilución propia y de su mujer, que ansiaba verlo en el rol de Bond. Timothy Dalton terminó interpretando a Bond.

En 1991, Pierce sufre el mayor golpe de su vida: Casandra Harris muere de cáncer de ovario. Los años siguientes fueron de algunos roles no muy recordados y en 1994, Dalton renuncia a su rol. Con el apoyo -e insistencia- de los fans, la prensa internacional y los aficionados al cine, Brosnan es finalmente elegido para interpretar a James Bond en GoldenEye (1995). Los siguientes cinco años redefinieron a Bond en casi un 50 por ciento: Los rusos no serían los enemigos, las mujeres no se arrodillarían ante él, su superior sería una señora, los cigarrillos Morlands serían reemplazados por un breve saboreo de unos habanos Delectados y los añejos relojes Rolex y Seiko serían reelevados por el Omega Seamaster. Bienvenidos a la era Brosnan... siete años de acción, romanticismo, vulnerabilidad, traiciones, dialogos inteligentes y situaciones donde se espera lo inesperado.

"EL NUEVO BOND... ¡EL SR. PIERCE BROSNAN!"

Así fue presentado Pierce el 9 de junio de 1994, ante 250 periodistas, 60 fotógrafos y cientos de fans sedientos por seis años de films como los que sólo James Bond puede otorgar. "Estaba ahí y podía escuchar el clamor de la prensa afuera" -recuerda Pierce- "Todo se movía en cámara lenta" Acompañado por otros miembros del elenco de GoldenEye, como Sean Bean, Izabella Scorupco, Gottfried John, Sean Bean, Famke Janssen, Allan Cumming, Robbie Coltrane, Judi Dench, Desmond Llewelyn y Samantha Bond, Brosnan respondió a muchas de las clásicas, reiteradas y repetitivas preguntas que se le hace a cualquiera que oficialmente sea elegido como el portador de un revólver Walther PPK. Preguntas como "¿Es muy diferente tu Bond del de Connery?", o "¿Ha cambiado mucho tu Bond?" fueron respondidas con la gracia y el estilo que caracterizaron su interpretación. También demostró la influencia personal de su elección: "Es algo muy emocional. Estuvo en mi vida en el '86 y salió de ella en el '86. Cuando algo sucede por segunda vez... significa algo."

"No le preguntaría nada... ¿Porque debería hacerlo?" resopndió Brosnan a la provocación de un reportero que le preguntó qué le podría preguntar a Sean Connery. También calmó a los aficionados temerosos por la entrada de Bond en los '90. "Todavía es un mujeriego. Es el Bond clásico... Sí, consigue mujeres". Luego declaró: "Hay características de Bond que no se pueden omitir: Quién es, su estilo, su sofisticación, su forma de actuar. Yo haré mi trabajo y trataré de hacerlo lo más real posible. Ese es el punto de partida de cualquier proyecto."

GoldenEye fue dirigida por el neozelandés Martin Campbell, conocido por dirigir la serie Los profesionales, y los films La máscara del Zorro (The Mask of Zorro, 1998) y La leyenda del Zorro (The Legend of Zorro, 2005). Su labor fue tan excelente que fue contratado nuevamente para Casino Royale (2006), vigesimoprimér aventura de Bond.

GoldenEye devolvió al Bond clásico, adaptándolo a la generación de los '90, y atrayendo consigo a niños, adolescentes y adultos. El film se inicia en 1986... en Arkhangel, una fábrica de armamento químico ilegal de la entonces URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Sin ser vista su cara por la audiencia, Bond se lanza al vacío haciendo bungee desde una represa (filmada en el dique Verzazca, en Lorcano, Suiza). Se infiltra en el baño del complejo e intercepta a un guardia que se disponía a hacer sus necesidades... Allí vemos su cara, mientras le dice al guardia "Disculpe. Se me olvidó golpear", mientras lo noquea con un cross de derecha. Más tarde se reúne con el agente 006 Alec Trevelyan (Sean Bean), que posee el mismo objetivo que Bond: destruir el arsenal de gases tóxicos de la fábrica. Pero de manera inesperada, 006 es apresado y tomado como rehen por el entoces Coronel Arkady Grigorovich Ourumov (Gottfired John). Bond reajusta los cronómetros de los explosivos a tres minutos en vez de seis, y más tarde, 006 es asesinado a sangre fría. Bond logra hacer un peligroso e inverosímil escape, sintiéndose culpable por permitir la muerte de su colega y amigo.

Ya en 1995, a 007 se le asigna la misión de dar con el paradero del sindicato Janus, responsables por el robo del GoldenEye, un dispositivo a través del cual se puede borrar toda información registrada en una computadora y provocar catástrofes extremas. Tras ser humillado por su jefa Barbara Medwsley, M (Judi Dench), sobrevivir a una mezcla de placer y dolor propiciada por una femme fatale llamada Xenia (Famke Janssen), y soportar los reproches y burlas de un ex agente de la KGB llamado Valentin Zukovsky (Robbie Coltrane), Bond se entera qe el cabecilla de Janus es en realidad su antiguo amigo Trevelyan, que está vivo y quiere vengarse de Inglaterra por la traición a los cosacos durante la guerra.

En este film podemos observar en Bond una vulnerabilidad y humanidad antes desconocida. Contiene diálogos que definen la personalidad, el caracter y el temple de 007, así como escenas en las que Bond debe luchar entre hacerle caso a su misión o a sus amigos. En palabras de 006: "Pensaba persuadirte a que te unieras a mi pequeño plan, pero luego recordé... que la lealtad de 007 era siempre hacia la misión, nunca hacia sus amigos." Natalya (Izabella Scorupco), la sobreviviente a una matanza perpetuada por Ourumov y Xenia, le dice más tarde a Bond: "¿Era tu amigo... Trevelyan? Y ahora es tu enemigo y vas a matarlo... así de simple (...) Odio tus armas, tus muertes, tus matanzas ¿Para qué? ¿Para poder ser un héroe? Todos los héroes que conozco están muertos". Su jefa M lo califica como "una reliquia de la Guerra Fría" y un "dinosaurio sexista y misógino". También aquí vemos escenas de sadismo sexual y desmedida acción, como la escena en la que 007 persigue a Ourumov con un tanque de guerra TT5, matrícula 343. Esta historia es un terreno dónde los amigos de ayer son los enemigos de hoy, y viceversa, como Bond puede comparar a lo largo del film.

"LAS PALABRAS SON LA NUEVA ARTILLERÍA"

Tras el suceso internacional de GoldenEye, Brosnan no quizo imitar a su colega George Lazenby, por lo que aceptó continuar interpretando a Bond. En 1996, fallece el legendario y recordado Albert Romolo Cubby Broccoli, productor de la serie desde 1962, el mismo que hace diez años conversaba con Pierce sobre sus posibilidades de interpretar a Bond. Barbara Broccoli y Michael Wilson, hija e hijastra del cineasta y herederos de la producción bondiana, no dudaron en dedicarle el siguiente film a Cubby. Pero ellos sabían que a un hombre que hizo mucho para que Bond pasara de ser un espía de los '50 a una sensación de ayer, hoy y siempre no le bastaría con una dedicatoria,