Novedades

FELIX LEITER, EL HERMANO DE LANGLEY - Por NICOLÁS SUSZCZYK

Un análisis al más leal amigo de 007 en 21 aventuras.

“Felix Leiter tendría unos treinta y cinco años. Era alto y de estructura ósea delgada. Llevaba un traje castaño ligero que le caía holgado desde los hombros, como la ropa a Frank Sinatra. Se movía y hablaba despacio, pero Bond presentía mucha velocidad y mucha fuerza en él, y que sería un luchador duro y cruel. Inclinado sobre la mesa, tenía cierto aire de halcón capaz de bajar en picado en pleno vuelo. Esa misma impresión se reforzaba también por su rostro, de mentón y pómulos afilados y boca grande y torcida. Sus achinados ojos grises tenían una expresión felina, incrementada aún más por su hábito de arrugarlos contra el humo de los Chesterfield que extraía encadenados del paquete. Las arrugas permanentes que aquel hábito había grabado en las comisuras de los ojos daban la impresión de que sonreía más con éstos que con la boca. Una mata de cabello pajizo prestaba a su rostro un aspecto juvenil que el examen más de cerca contradecía ”

Así describe Ian Fleming al gran aliado de 007 en la novela Casino Royale (1953). Fleming tomó el nombre de una amiga, Marion “Oastie” Leiter, para crear un tejano agente secreto de la CIA que colaborara con Bond en algunas misiones. Felix Leiter tuvo al igual que el mismo 007, muchos rostros... salvo que éstos rostros no se adaptaron a una estructura física, sino que a lo largo de los años han cambiado de raza, edad y carácter.

“Mi sastre está en Washington”

El primer actor en interpretar a Felix Leiter en el film Dr. No (1962) fue Jack Lord, nacido un 30 de diciembre de 1928 en Nueva York. John Joseph Ryan, y que luego de interpretar este rol se hizo popular encarnando a Steve McGarret en la serie Hawaii 5-0. Su interpretación es muy buena, en especial por la discreción que muestra al comienzo del filme, vestido con elegantes trajes y usando lentes negros, dándole un porte siniestro y refinado. Leiter sigue a 007 en numerosas ocasiones, y al interceptarlo le pregunta “¿Quién te viste de esta forma?”, Observando el ambo gris del agente. “Mi sastre... Savile Row” contesta 007 (interpretado por Sean Connery). “Mi sastre está en Washington. Soy Felix Leiter, de la CIA” es la respuesta del americano. Luego, Lord suaviza la seriedad de su interpretación cuando Él, Bond y Quarrel, un agente de la CIA jamaiquino, se infiltran en la isla del Dr. No (Joseph Wiseman), a la que los nativos temen ingresar por la supuesta presencia de un dragón. Al ver que Quarrel, temeroso por dicha superstición, comienza a beber ron, Leiter le dice “Si vez un dragón, agáchate y sopla fuerte... lo matarás con el olor a ron que tienes.”

Jack Lord, tras el éxito del film, donó un ejemplar de la primer edición americana de la novela Dr. No (1958) a la biblioteca de la University of Southern California, aunque su personaje no aparece en las páginas del libro de Fleming. Jack Lord falleció en 1998.

Un honorable señor mayor

Felix Leiter reapareció en Goldfinger (1964), el tercer film de la serie. Se pensó en volver a llama a Jack Lord para el rol, pero él era por ese entonces un actor muy famoso, y los productores no querían que una estrella conocida llegue a opacar la imagen de Connery, por lo que se llamó al actor Austin Willis para el rol de Leiter, pero el director Guy Hamilton decidió darle a Willis un rol menor, el de Simmons (un millonario estafado por Auric Goldfinger), papel que interpretaba Cec Linder, que terminó interpretando el rol de Felix Leiter. Linder nació en Galicia, Polonia, el 4 de enero de 1921, pero se crió en Toronto. Comenzó trabajando en la radio y en algunas series de televisión como Studio One, The Secret Storm y The US Steel Hour. Falleció en 1992

Linder contaba con 43 años y algunas canas al interpretar a Leiter, lo que lo hacía ver como un hombre maduro que contradecía la descripción de Fleming y la imagen de Lord. Poco después del inicio del film nos encontramos en Miami, donde Leiter interrumpe el masaje que Dink (Margaret Nolan) le hacía a Bond. “Sabía que te encontrarías en buenas manos” le dice. Realmente, Linder pasa a la historia como uno de los Leiters menos memorables por su floja actuación, ya que no nos logra convencer de ser un intimo amigo del agente., ni tampoco parece un agente de la CIA.

“¡Linda forma de recibir a la CIA!”

James Bond regresó en Operación Trueno (Thunderball, 1965), y Leiter también regresó, pero interpretado por otro actor: Rik Van Nutter, el marido de Anita Ekberg. Van Nutter era un californiano nacido en 1930, que actuó en muchos films italianos, así como en el film de Peter Ustinov, Romanov and Juliette, junto a John Gavin. Se rumoreaba que Albert Broccoli y Harry Saltzman pretendían hacer que la cara de Van Nutter fuera definitivamente la de Felix Leiter, idea que cambió para Los Diamantes son Eternos (Diamonds Are Forever, 1971). Rik Van Nutter falleció en 2005, a 40 años de interpretar a Leiter.

La aparición de Van Nutter como Leiter recuerda a la de Jack Lord: observando a 007 tras sus lentes de sol. Leiter establece contacto con su colega del MI6 al visitarlo en su hotel en Bahamas. James Bond, percatado de que un matón lo aguardaba oculto en su bañera para asesinarlo, decide entrar sigilosamente al baño. Leiter golpea la puerta, Bond la abre y Leiter lo saluda: “Hola, 00...” antes de que su amigo pueda terminar la oración, Bond le propina un golpe en el estómago. “¡Linda forma de recibir a la CIA!”, protesta Leiter. “Lo siento, Felix, pero estabas a punto de decir ‘007’” se justifica Bond.

Van Nutter es un buen Leiter, pese a que sus modales y seriedad lo hacen ver como un asesino a sueldo más que al leal compañero de Bond.

Un amigo bastante antipático

En 1971 Sean Connery se despedía del rol de Bond en Los Diamantes Son Eternos. Tras seis años de ausencia, Leiter reaparece interpretado por Norman Burton (algunas veces se lo acredita ‘Normann’, con dos ‘n’), Un actor que más tarde trabajaría series de TV estadounidenses muy famosas: interpretó a Joe Atkinson en toda la segunda temporada de La Mujer Maravilla (Wonder Woman). También trabajó junto al futuro 007 Pierce Brosnan en Explosiones Humanas (Live Wire, 1994). Murió en 2004.

Su interpretación de Leiter es mala: recibe a 007 disfrazado de policía en el Aeropuerto de Nevada y lo saluda muy bien, pero a medida que avanza la cinta se velve tán estricto y malumorado que termina paeciendo un superior a Bond más qe un colega o amigo suyo. Tras combatir a Bambi (Trina Parks) y Thumper (Donna Garret), dos karatekas al servicio del villano Blofeld (Charles Gray), Bond y las mujeres terminan luchando en una pileta en la casa donde Willard Whyte (Jimmy Dean), un multimillonario secuestrado por Blofeld, está retenido y por ser asesinado. Al ver a 007 y a las chicas en la pileta, Leiter dice “¡Están a punto de matar a Whyte y tú te pones a dar clases de natación!”. Patético.

El mejor amigo

Roger Moore interpreta a James Bond en Vivir y Dejar Morir (Live and Let Die, 1973). Tom Mankewicz, el guionista del film en cuestión, incluye a Leiter en el film. Finalmente eligieron a David Hedison, un actor conocido principalmente por su actuación en la serie Viaje al fondo del mar. Hedison también es un íntimo amigo de Moore, con quién trabajó en el film Ffolkes, The Naked Face y en un capitulo de la popular serie El Santo. “Estaba en mi casa cuando llegaron los productores” –Recuerda Hedison- “... y mientras mi esposa hacía la cena me preguntaron si quería interpretar a Felix Leiter, el aliado de Bond, agente de la CIA y yo dije ‘Excelente, me encantaría trabajar con Sean’. Y luego me enteré que Bond era Roger.” David Hedison nació bajo el nombre Ara Hedistan el 20 de mayo de 1926 en Rhode Island, Estados Unidos. Trabajó en la película The Fly (1958) y junto a Luciana Paluzzi en la serie de espionaje Cinco dedos (Five Fingers).

Hedison es un excelente acto