Novedades

DUNHILL LIGHTERS: DANCE INTO THE FIRE

La prestigiosa y elegante marca de encendedores y cigarrillos Dunhill aparece por primera vez en los libros de Ian Fleming. El mismo Fleming era un fumador empedernido y es famosa una foto en la que posa como escritor rodeado de una densa humareda. Cabe señalar que el Bond de Fleming utilizaba un Ronson gris imantado a la cigarrera, de la misma clase que se puede ver en la clásica escena del casino en Dr. No Por el lado de nuestro espía, recordemos que algunos calculan y apuestan cuántos cigarri

Inclusive, se tejen mitos y leyendas acerca de las excentricidades y gustos del agente 007 sobre esos cigarrillos: afirman que se hacía preparar unos especiales con una mezcla única de tabaco turco, por lo que podemos decir que del arte de fumar algo sabía. Como dato de color, recordemos que Pierce Brosnan, antes de ser contratado para protagonizar a Bond, hizo una publicidad en Japón para una marca de cigarrillos con el smoking de Bond, atuendo que luego nunca pudo volver a usar mientras tuvo contrato con EON, de modo que el hábito de fumar es inherente al 007 de las novelas y de los films. En Die Another Day Bond vuelve a fumar, pero esta vez, habanos.

Dunhill enciende el fuego 007

Y como buen dandy, Bond no puede utilizar sino un encendedor acorde a las circunstancias. Por eso pasemos ahora a los exclusivos encendedores Dunhill, que son el motivo principal de esta nota.

Bien deben haber sabido Félix Leiter y su esposa de las costumbres bondianas, por eso en License To Kill le regalan un encendedor Dunhill plateado con la leyenda ”Amor para siempre” con el que luego el agente quema al villano Sánchez.

El modelo que Leiter y su mujer ofrendan a Bond se trata de un Dunhill Unique Silver Barley, parece ser muy indicado para ser grabado y uno de los modelos más difundidos de la marca. Según los expertos, fue diseñado en 1924, y combina el charme de los años 20’ con modernas técnicas de ingeniería. El hecho particular es que estos encendedores funcionan como gadgets, o adminículos que esconden funciones ocultas.

MODELOS DE ANTOLOGÍA

Hay dos modelos que nos interesan en particular, los que utiliza en Tomorrow Never Dies, cuando se encuentra en zona de conflictobélico, en el bazar de las armas, y es observado por “M” atentamente mientras lleva a cabo su misión:

El encendedor que utiliza para prender el cigarrillo del soldado enemigo es un Dunhill QL 1402 Unique Sports, modificado con dispositivo lumínico color rojo.

Luego, a modo de granada, arroja a la nieve un

modelo QL 2000 Unique Sports Turbo, a gas.

Y de esta forma, se enciende el ardor de la acción envolviendo en una llamarada de vértigo al comienzo del film, y hace literalmente bailar en el fuego a los oponentes de Bond.

GEMELOS: LA ELEGANCIA ESTÁ EN EL DETALLE

Si bien Connery no solía usarlos, se lo puede ver en Goldfinger luciendo unos Dunhill Caledone durante casi todas las escenas, lo cual no repetiría hasta su regreso en Diamonds Are Forever.

Cabe destacar que si bien Fleming en sus novelas menciona a Cartier como la marca predilecta de Bond, en los films se destacan en cambio varios modelos de Dunhill.

Connery luciendo sus Dunhill

Rhodium Black Plated

Modelo usado por Brosnan

en Tomorrow Never Dies

Moore y sus Square

Facet Silver/Black

Por supuesto hay casos especiales, en The Spy Who Loved Me se lo ve a Roger usando unos Mont Blanc Elegance a modo de excepción mas que justificada, le fueron entregados como regalo de cumpleaños nada menos que por “Cubby” Broccoli, el legendario productor de la saga 007.

Mont Blanc

Elegance

La llegada de Dalton significó la permanencia de Dunhill pero ya en modelos mas sobrios y estilizados, acorde a su personalidad y no tan llamativos como los típicos de los ’70. El relanzamiento de la saga con GoldenEye y el debut de Brosnan sirvieron para afianzar la relación de Bond con sus clásicos intocables: Aston Martin, vodka martini y gemelos Dunhill.

Por Mario Frungieri (J.Bond),

M. Virginia Sánchez (M.Goodnight)

y Patricio Carbajal (Pat006)