Novedades

De la India con amor - por NICOLÁS SUSZCZYK

Cualquier buen fan de James Bond sabe quién es Albert Moses. Mejor conocido por la interpretación de un mozo en el Mujaba Club de Max Kalba en La Espía que me Amó, y por hacer el rol de Saddrudin, jefe de la estación I en Octopussy, Albert Moses inició su carrera en su India natal, donde apareció en ocho films, de los cuales produjo y dirigió el último. Luego, continuó realizando algunos documentales en África antes de mudarse a Gran Bretaña, donde trabajó con actores de renombre como Michael Ca

¿Cómo llegaste a trabajar en La Espía que me Amó y Octopussy?

La Espía que me Amó fue mi primera película. Buscaban actores que pudieran hablar árabe, y también que lucieran como árabes dado que el film se rodó en Egipto. Yo hablo árabe y, por supuesto, interpreté a un árabe en comerciales de TV, así que no tuve problema en la audición y me ofrecieron el rol. Cuando llegó el turno para el rol de Sadruddin en Octopussy, mis orígenes árabes, junto con el hecho de haber participado con Sir Roger (Moore) en La Espía que me Amó, llamaron la atención y me dieron el papel.

Albert Moses interpretando a un barman en La Espía que me Amó (1977). En la foto de la izquierda se lo ve junto a Barbara Bach.

¿Qué recuerdos tenés de Roger Moore y Vijay Amritraj?

Tuvimos una cómica y muy ruidosa filmación en exteriores, y teníamos que rehacer las escenas por el ruido y por la gente que aparecía en cámara en los momentos incorrectos. Fue gracioso trabajar en equipo. A Vijay lo llamaron después de hacer el casting original.

¿En cuál de los dos films te sentiste mejor trabajando? ¿Tenés alguna anécdota graciosa que recuerdes sobre la filmación?

En La Espía que me Amó me sentí más cómodo, y además estaba Barbara Bach, una persona agradable y maravillosa para conversar antes y después de la filmación. Además, en el set todo estaba organizado y arreglado, y nada fue diferente a los ensayos.

¿Qué opinión tenés de Lewis Gilbert y John Glen como directores?

Ambos tenían un estilo personal de dirección, y eran muy correctos a la hora de explicar exactamente que querían, y dejaban a los actores desenvolverse cómodos. Ambos eran muy tranquilos.

En la actualidad, ¿Seguís la serie? ¿Cuál es tu opinión sobre los últimos films, Casino Royale y Quantum of Solace?

Sigo la serie y además tengo todos los films en DVD junto con los álbumes de las bandas sonoras. Las últimas películas tienen escenas más computarizadas, si eso es bueno o no, me parece algo difícil de decir. Te recuerdo que un montón de escenas complicadas se pueden hacer fácilmente por computadora para darle más efecto.

¿Tenés una relación asidua con Roger Moore o con algún otro miembro del elenco de los dos films de Bond en los que trabajaste?

No se puede tener relaciones cercanas con los artistas, particularmente cuando vives a kilómetros de distancia y en diferentes países.

Albert Moses tuvo una importante carrera además de los films de Bond, con películas como Queenie (izquierda, junto a Kirk Douglas), y Mind Your Language (derecha).

James Bond es un fenómeno notablemente expandido alrededor del mundo. ¿En la India, tiene tanto impacto como en Europa y América?

En la India, me temo que Bond no es un gran éxito, porque el cine indio provée la típica galería de héroes y villanos en cada película que hacen. La combinación amor, villano, héroe y comedia, malos, buenos y canciones y bailes en cada película es lo que ellos buscan.

¿Asistís a menudo a convenciones Bond o ferias de firmas de autógrafos?

Asisto a todas las convenciones de Bond y también a las sesiones de firmas de autógrafos. Es muy divertido encontrarse con los fans de todo el mundo, y también te da la oportunidad de conocer artistas importantes. Es muy beneficioso.

Moses en la tapa de la revista TV Times, promocionando Mind Your Language (izquierda) y condecorado por la Orden de St. John (derecha).

¿Te retiraste de la actuación o tenés pensado algún próximo proyecto?

Tengo algunos proyectos pendientes, pero de momento los reality shows son prioridades, por lo que las cosas están un poco lentas.

Por último, ¿Tenés pensado visitar Argentina en algún momento?

Me encactaría venir a Argentina. Estuve allí hace alrededor de 30 años. Es un país hermoso con una historia fantástica.

Agradecemos a Albert Moses por darnos el honor de entrevistarlo. Para más información, visiten su sitio web en www.albertmoses.com.

Nicolás Suszczyk