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BondCollection entrevista a Vic Armstrong - por NICOLÁS SUSZCZYK

Las películas de James Bond tienen un poco de todo: suspenso, humor, romance, drama, tecnología y, por supuesto, acción. En casi medio siglo de existencia, los films de Bond han tenido escenas de acción impresionantes que entusiasmaron a las audiencias de todo el mundo. Bondcollection esta vez se ha entrevistado con un miembro histórico de la familia Bond, responsable de muchas de las escenas de acción de los films. Se trata de Vic Armstrong, director de segunda unidad de El Mañana Nunca Muere,

Antes que nada, todos en Bondcollection queremos agradecerte que hayas aceptado la entrevista, y en especial agradecer a Internet que permite que un grupo de aficionados a Bond puedan contactarse con alguien tan importante en la historia de 007 como vos. Por empezar, sabemos que el primer film de Bond en el que participaste fue Solo se vive dos veces. ¿Cómo te contactaró la producción del film y qué recuerdos tenés del set del volcán de Blofeld? ¿Era tan enorme como dicen?

Yo era un doble muy joven cuando me ofrecieron el trabajo en Solo se vive dos veces, lo obtuve por un gran amigo mío, Bill Weston, que originalmente tenía el trabajo, y que estaba ocupado con 2001, así que me mandó a este lugar. Yo era fuerte y musculoso, y me contrataron para deslizarme por las sogas del volcán a 125 pies (187 metros, aprox.). Fue terriblemente inspirador ver el enorme set del volcan que cubría el área entera del Estudio 007. Curiosamente, mi suegro George Leech fue uno de los cordinadores que me contrató junto con Bob Simmons y Dickie Graydon.

Cuarenta años atrás se estrenó Al Servicio Secreto de Su Majestad, y vos doblaste a George Lazenby esquiando en Suiza. ¿Qué tan difíciles fueron esas escenas para vos y que opinión tenés de la popularidad de este film después de cuatro décadas?

En el film no oficial, Nunca digas nunca jamás, trabajó tu esposa, Wendy Leech, que también es hija de George Leech, el histórico doble y cordinador de los films. ¿Fue en el set de Nunca digas nunca jamás que la conociste a Wendy?

Wendy dobló a Kim Basinger y yo doblé a Sean (Connery) a la vez que cordinaba el espectáculo. Wendy y yo nos conocimos en Superman 1.

Te nombraron director de segunda unidad en El Mañana Nunca Muere, en 1997. ¿Cómo era tu relación con el director, Roger Spottiswode, y con Pierce Brosnan?

Roger fue y es un gran amigo mío, y trabajé con él en Air America. Pierce también es un gran amigo y creo que debería haber hecho uno o dos películas más porque le estaba encontrando la vuelta al rol.

En El Mañana Nunca Muere, el doble de riesgo Jean Pierre Goy y tu mujer doblaron a Pierce Brosnan y Michelle Yeoh en la escena donde Bond y Wai Lin huyen en motocicleta. La escena más recordada fue cuando Jean Pierre salta con la moto sobre el helicóptero de los matones de Carver. Si bien las aspas del rotor fueron agregadas digitalmente, en las filmaciones de la época se los veía nerviosos. ¿Qué tan riesgosa era la escena?

El salto sobre el helicóptero fue extremadamente peligroso y Jean Pierre hizo un tremendo trabajo. Obviamente quise hacer que la toma fuese real, no por computadora, y ese fue el resultado.

Roger Spottiswoode tenía bastante experiencia en films de acción, a diferencia de Michael Apted, el director de El Mundo no Basta. ¿Era muy complicado trabajar con un director sin experiencia en películas de acción?

A veces es más fácil trabajar con directores que no saben tanto de acción siempre que ellos me dejen la tarea a mí, Michael fue maravilloso y me dijo que seguiría mis ideas, y creo que juntos hicimos algo grande.

Otro día para morir es, hasta la fecha, tu última participación con Bond. Como director de segunda unidad, ¿Qué opinión tenés para los que creen que la acción en ese film tuvo un matiz muy fantasioso?

Pienso que Lee Tamahori hizo escenas desastrozas en Otro día para morir, pero como director él tuvo la última palabra. La escena con Pierce (Brosnan) al final de la persecución en automóvil fue excepcionalmente mala y yo estaba molesto porque cortaron un montón de escenas del auto en el lago congelado en Islandia para poner esa escena innecesaria del paracaídas.

¿Qué te parecieron Casino Royale y Quantum of Solace y por qué no participaste en ellas?

Creo que Casino Royale fue una gran película que arrasó, pero Quantum of Solace fue horrible y no tenía nada que ver con Bond. No trabajé en ellas porque los directores correctamente eligieron su personal.

¿Marc Forster te pareció un buen director? Muchos de nosotros creemos que su inexperiencia en films de acción permitió que Dan Bradley, el director de segunda unidad, se excediera en técnicas propias de los films de Jason Bourne que no siempre encajan con el estilo Bond.

Me parece que la acción en Quantum of Solace fue pésima y muy al estilo Jason Bourne, que es muy confuso y falto de geografía. No fue una película de Bond, en mi opinión.

Hablanos sobre tus próximos proyectos. ¿Algunos de ellos incluyen la Argentina?

Acabo de terminar con El Avispón Verde, que tiene una gran persecución en automóviles, y estoy por empezar en Thor. Tal vez después de todo esto haga una película en Sudamérica en Brasil, pero podría terminar en Argentina, lo cual me encantaría.

Para más información sobre Vic, visitá www.vicarmstrong.com





Nicolás Suszczyk