Novedades

Casi como en el cine - por NICOLÁS SUSZCZYK

Al igual que todos los films de James Bond, Al Servicio Secreto de Su Majestad fue editada en todos los formatos de video hogareño existentes: Betamax, VHS, Laserdisc, DVD y aún falta su edición en BluRay, probablemente para 2010. A continuación, se desarrollarán las diferentes ediciones del film en VHS y DVD.

VHS

La primera edición de Al Servicio Secreto de Su Majestad en VHS llegó en la década del '80, y se realizaron varias reediciones para conmemorar los diferentes aniversarios de la serie Bond.

En Argentina, fue editada tres veces: en 1982 fue la primera edición de AVH, distribuidora que reelanzaría el film dos veces más, en 1995 (para coincidir con el estreno de GoldenEye), y en 1999, como parte de la "Colección James Bond" que distribuyó el grupo Planeta DeAgostini, que incluía unos fascículos que formaban un libro con muy buen material fotográfico, aparte de formar una imagen con el logo del revólver de 007 cuando todos los videos eran ordenados según su fecha de lanzamiento (que lamentablemente no coincidía con el año de producción del film).

007 se infiltra en la oficina de Gebrüder Gumbold, viola la seguridad de una caja fuerte, y lee una Playboy. Una escena borrada en la ediciones europea y sudamericana del VHS.

Por desgracia, las ediciones argentinas del video son una copia de la versión europea, donde, por razones aún desconocidas se eliminaron algunas escenas, que solamente pudieron ser vistas cuando el film llegó en DVD. Dichas escenas eran cuando 007 irrumpe en el despacho de Gebruder Gumbold, abogado de Blofeld, y se entretiene con una revista Playboy mientras una máquina, creación de Q, viola la clave de la caja fuerte; y el momento en que Campbell, colega de Bond, le insiste (en vano) a un guardia de Piz Gloria que lo deje subir a la instalación a través del teleférico.

Todas las ediciones venían presentadas en caja de cartón. La edición de 1982 presentaba una imagen de Bond y Tracy abrazados, mientras que en las dos ediciones posteriores se veía un fotomontaje de Bond posando con su revólver en la nieve, imagen que luego se utilizó para la edición en DVD.

DVD

El sexto film de James Bond llegó por primera vez en DVD en 2000, editada por MGM.

EDICIÓN ESPECIAL

La Edición Especial norteamericana (Zona 1), venía presentada en caja de plástico. Adjuntado al disco venía un folleto de ocho páginas con fotos, apuntes de producción e índice de escenas.

I M A G E N : El transfer del film está realizado en su versión original, Widescreen 2.35:1. El film está dividido en 32 capítulos. La calidad es bastante aceptable, considerando que el film salió en pleno apogeo del DVD. La versión americana (zona 1) contiene las escenas suprimidas de la edición en VHS. La versión europea (zona 2) también las contiene, pero suprime el plano en que Geroge Lazenby dice "Esto nunca le pasó al otro tipo", antes de los créditos.

A U D I O : Está disponible la banda sonora original, en Inglés (Mono), y el doblaje en Español (Mono). La versión original tiene una calidad ligeramente superior al doblaje neutro, que es uno de los mejores que hayan existido en la serie. Los subtítulos están disponibles en Español y en Francés.

M E N Ú : Disponible únicamente en inglés, es animado. Nos aparece, como es costumbre en las ediciones especiales de 007, un botón para activar el sistema de navegación, a través del cual accedemos al menú principal, brillantemente diseñado por 2K Studios. El tema de fondo es el tema principal del film.

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES : La edición de 2000 contiene ocho extras, ninguno de los cuales está subtitulado. La versión latinoamericana de esta edición (zona 4), lanzada en 2002, subtitula únicamente los documentales.

Comentario de Audio del director Peter Hunt, y miembros del elenco: John Cork, de la Fundación Ian Fleming, presenta un comentario con entrevistas pregrabadas a Peter Hunt y otros miembros del elenco, como Angela Scoular, George Baker, y Lois Maxwell. Muy interesante.

Dentro de Al Servicio Secreto de Su Majestad: Un documental de 43 minutos que cuenta con la participación de George Lazenby, Peter Hunt, Angela Scoular, y George Baker, entre otros. Muestra importante material de época y detalles sobre la creación del film y el camino de George Lazenby para convertirse en James Bond. Narrado por Patrick MacNee, es realmente muy completo.

Dentro del Laboratorio de Q: Documental dedicado a la participación de Desmond Llewelyn en la saga Bond, desde Dr. No hasta El mundo no basta. Tiene una duración de 11 minutos que no resultan aburridos y cuenta con la participación del propio Llewelyn, probablemente en una de las últimas entrevistas de su vida (falleció en 1999). El actor galés cuenta su conexión con Bond antes de participar en los films, y se pueden ver participaciones de Roger Moore, Krystina Wayborn, y los directores John Glen y Lewis Gilbert. Narrado por Marie Clairu.

Por Encima de Todo: Presentación de 6 minutos de duración, emitida originalmente en 1969 para detallar la filmación de las tomas aéreas de las secuencias en la nieve, de la mano del temerario camarógrafo Johnny Jordan. Interesante, pero es demasiado corto.

Tráiler de Cine y Spots de Televisión: El tráiler de cine dura un poco más de dos minutos, y está presentado en formato Widescreen. Lamentablemente, no incluyeron la versión completa del tráiler, de casi tres minutos de duración (presente en los VHS del 25º aniversario). Los spots de TV son cinco, pero son muy repetitivos, a diferencia de los spots de otros films de 007.

Spots de Radio y Entrevistas: Cuatro spots radiales de la época, en una calidad pobre, pero que resultan entretenidos. Las entrevistas radiales fueron realizadas en Suiza, y los entrevistados fueron George Lazenby, Diana Rigg, Telly Savalas y el director Peter Hunt. Nada mal.

La Galería de Al Servicio Secreto de Su Majestad: Incluye una buena cantidad de instantáneas del film y del backstage. Además, podemos apreciar los diversos diseños de pósters en otras partes del mundo, como Italia, España, Alemania y Francia.

Imagen: 8/10

Audio: 7/10

Extras: 9/10

Presentación: 9/10

Calificación General: 8.25/10

EDICIÓN DEFINITIVA (SET DE DOS DISCOS)

Lanzada al mercado a fines de 2006, para coincidir con el estreno en cines de Casino Royale, por parte de Sony Pictures y MGM. En Argentina (zona 4), fue distribuída por Twentieth Century Fox y Gativideo. Está presentada en caja de plástico, acompañada del típico libro interno de ocho páginas, con un diseño nuevo, pero con información no muy diferente al de la edición anterior. Presenta dos discos: En el primero, tenemos el film remasterizado y los comentarios en audio. En el segundo, los extras.

I M A G E N : Gracias al trabajo de Lowry, la calidad del film es infinitamente superior al transfer de la edición anterior. La película está dividida en 32 escenas, y este nuevo transfer permite que se vea un poco más de imagen en los extremos superior e inferior. El único defecto que comete Lowry es oscurecer la escena en la playa, al inicio del filom, como si fuera de noche, cuando en realidad, la acción ocurre al amanecer (algo similar sucede en una escena de Solo para sus ojos). Los colores están mucho más realzados, y los títulos de crédito enmarcados, permitiendo ver más imágen hacia los extremos.

A U D I O : Inglés, Español, Portugés y Tailandés, todos 5.1 sourround. La versión americana incluía también DTS, pero fue quitado de la versión latina, tal vez para agregar idiomas doblados. La calidad de los doblajes es casi tan buena como la de la pista inglesa. Las versiones dobladas (como ocurre con todos los DVDs Edición Definitiva) pierden la narración en los créditos que tenían en la edición anterior, exceptuando la Tailandesa. Los subtítulos están disponibles en Inglés, Español, Portugés, Chino, Coreano y Tailandés.

M E N Ú : Todos los menús de las ediciones de 2006 de los films de 007 tienen la misma animación: pantallas circulares que se mueven de un lado a otro mostrando imág