Novedades

Panoramas majestuosos - por NICOLÁS SUSZCZYK

James Bond es inglés, pero las locaciones en sus films o novelas no siempre lo son. 007 viajó a Jamaica en Dr. No, a Turquía e Italia en De Rusia con Amor, y para el caso Goldfinger se lo vió pasar por los Estados Unidos y Suiza. La Operación Trueno lo envió bajo el cristalino mar de las Bahamas y en Sólo se vive dos veces siguió la pista de SPECTRE allá por el Japón.

Una vista panorámica de Piz Gloria, en la cima del Schillithorn, locación que representa la guarida de Blofeld.

Como el director Peter Hunt y su equipo decidieron seguir lo mejor posible el trasfondo del libro de 1963, Al Servicio Secreto de Su Majestad se filmó principalmente en Suiza y en Portugal (escenas que en el libro transcurrían en la célebre Royale Les-Eaux, en la Costa Azul). Lo escencial era representar la guarida que Ernst Stavro Blofeld posee en la cima de los Alpes Suizos. La búsqueda para doblar el lugar se realizó entre 1967 y 1968, ante la insistencia de Hunt de filmar en exteriores lo más que se pudiera.

"Harry Saltzman (el productor) me dijo que encontró el lugar ideal para la guarida de Blofeld en el Maginot Line" -recuerda Syd Cain, escenógrafo- "Ambos fuimos allí abajo. Abrieron todo el sitio para nosotros dos, más el guía, eramos tres. El guía nos llevó por todo el Maginot Line(...) Por todos lados donde recorríamos el sitio en el pequeño tren, y Harry me dijo,'¿Qué opinas?' Le dije: 'Honestamente, Harry, yo podría construir todo esto en el estudio' Y se ofendió, como era usual, y dimos la vuelta y él dijo 'Bien'. Volvimos a Paris en el auto que él conducía y me dijo, 'Encuentra el lugar tú'. Ahí pensé, 'En vez de ir abajo, iremos arriba'.

La búsqueda siguió en Suiza, sin ningún lugar que pudiera satizfacer a Hunt por ser demasiado turístico para su propósito. La idea definitiva la tuvo Hubert Froelich, el asistente de producción en Suiza, que contactó a un ciudadano en St Moritz, se acercó a Hunt y le dijo: "Estuve hablando con un tipo que me dijo que hay algo como lo que quieres buscar allí en Murren". Hunt le pidió a Froelich que visite Murren y le avise si el lugar es adecuado.El asistente así lo hizo: "Creo que deberías venir a verlo. Me parece que encontramos lo que buscamos".

El lugar se trataba de un restaurant en construcción, en la cima del Schilithorn (Montaña Mágica), a 2970 metros de altura. Fue construido por el bernés Konrad Wolf. Syd Cain recuerda: "Básicamente estaba allí. Los cimientos estaban. Nececitaba hacerle varias modificaciones, y además quería hacer que el comedor rotara. Pero tuvimos problemas con el gobierno; dijeron 'De ninguna manera'. Y yo les dije. 'Bueno, les construiré un helipuerto' - que de todas formas iba a hacerlo- 'Si hacemos uno de verdad, lo pueden usar por emergencias en la montaña' (...) Así fue que nos dieron el permiso. Y lo tuve que construir de verdad, obvio". A fines de 1967 terminaron de construir los teleféricos, cuya longitud de los cables era de 6970 metros.

El interior del restaurant lo decoró Cain, absolutamente ninguna escena del restaurant fue hecha en Pinewood. "Todo lo hicimos allí. Solo las escenas interiores como el laboratorio y la cueva de Blofeld las hicimos en Pinewood", dijo Cain.

Tras la filmación, el restaurant mantuvo el nombre Piz Gloria en homenaje al film. En 1990 se amplió el comedor para permitir el ingreso de 400 comensales.

¿Qué tendrá el heraldo? Bond, suplantándo a Sir Hilary, se divierte con las chicas en Piz Gloria.

Se accede al restaurant mediante el teleférico (Stechelberg), cuyo primer recorrido es a las 7.25 (verano) o 7.55 (invierno).

La estadía se cobra alrededor de 45 dólares. En el restaurant, se pueden cenar varios platos adecuados para el fríoclima. Se destacan los Spaghetti James Bond, que contiene pimienta, champignones, tocino, y salchichas italianas. El Postre 007 contiene cinco diferentes copos de helado con trozos de frutas incrutadas.

Cuesta abajo: James Bond en esquíes, escapando hacia Mürren de los agentes de SPECTRE.

Montañas abajo se halla la aldea Mürren, donde se filmaron el combate en Bobsled entre Bond y Blofeld. Es en esa aldea donde el británico Arnold Lunn asegura haber creado el slalom en 1922. La pendiente que conecta la cima de Schillithorn con Mürren se conoce como Infierno, donde Bond sobrevive una dura persecución cuesta abajo escapando de los hombres de Blofeld tanto en la película como en la novela por los 2170 metros de recorrido.

El mismo trayecto lo hacen (en otras condiciones, obviamente) los esquiadores desde hace ochenta y un años en febrero. La pista de patinaje Grindelwald es el punto de encuentro de un desesperado Bond y Tracy.

Otras escenas se filmaron en Berna, como la visita de 007 a las oficinas de Gebrüder Gumbold, cuyo exterior fue el hotel Gauer Schweizerhof, construido en 1859. Lauterbrunnen, la estación de trenes, es el punto de encuentro entre Bond (disfrazado de Sir Hilary Bray) e Irma Bunt.

Por supuesto, antes de viajar a Suiza, James Bond le sigue el rastro a Blofeld en Portugal, donde evita el suicidio de Tracy y se enfrenta a los matones de Draco en la playa Guincho. Se hospeda más tarde en el Palácio Hotel de Estoril. Allí, su amigo, el concerge Manuel, le reserva la suite presidencial, con un balcon que alberga a un bello panorama de la pileta de natación del hotel, belleza acentuada por la certera fotografía de Michael Reed. El hotel cinco estrellas fue construido en la década del '30. Posee 161 habitaciones y 32 suites, y su ubicación es un punto equidistante de la terminal de ómnibus, la estación de trenes y la playa Tamariz.

Los matones de Draco amenazan a 007 cuando éste encuentra a Tracy en la playa Guincho, en Estoril.

También en él se encuentra el restaurant Four Seasons Grill, una pileta de natación (que puede verse en el film) y salones de conferecia con capacidad para 500 personas, así como también canchas de golf donde se ha celebrado varias veces el Portuguese Open. Actualmente, el hotel es dirigido por Francisco Corrêa Barros.

Fachada del Hotel Palácio.

Poco más tarde, Bond asiste a la fiesta de cumpleaños de Draco en la hacienda Vinhas, en Zambujal, de 3600 hectáreas. Rica en aceitunas, naranjas y limones, posee también una arena para espectáculo de toros. Otras locaciones portuguesas fueron escenario de los paseos románticos entre el agente 007 y Tracy, incluyendo la costa austral de Lisboa y el palacio Benfica. Fue en la ruta Arrabida, cerca de Setúbal.

James Bond se reúne con M en Quarterdeck, residencia del jefe del MI6. Dichas escenas fueron filmadas en la propiedad Thames Lawn, en Marlow. En Londres, 007 también asiste al Colegio de Armas, donde se entrevista con Sir Hilary Bray para pedirle que le preste su identidad para así llegar a Blofeld. En el Colegio de Armas se hallan los escudos de las familias inglesas e irlandesas y sus descendientes. Los escudos aún se emiten mediante cartas documento de los heraldos, quienes en tiempos antiguos se encargaban de distinguir familias por los elementos de las armas y armaduras de los caballeros, y se garantizan demostrando una descendencia masculina directa con ancestros relacionados con el Colegio. Se garantizan tanto a empresas como a particulares.

El edificio de los heraldos cedido en 1484 por Ricardo III se trataba de una casa en Coldharbour en Upper Thames Street. Los heraldos fueron desalojados cuando Enrique VII venció a Ricardo III, quien le obsequió el edificio a su madre. Los heraldos se alojaron en un edifició que luego les cedió la Reina María y su marido Felipe de España en 1955. La estructuta, sin embargo, se incendió en 1666. El edificio actual del colegio data de la década de 1670.

Colegio de Armas, Londres.

Hasta el día de hoy, el Colegio de Armas realiza ceremonias bajo las órdenes del Earl Marshall, Duque de Norfolk, oficial de estado que posee poderes de supervisación especial sobre los heraldos y el Colegio. El duque se encarga de que se llavan a cabo los funerales de estado y la conoración de monarcas en Westminster.

En los famosos estudios Pinewood se rodaron los interiores de algunas locaciones como el Colegio de Armas, la oficina de Draco y la ha