Novedades

Amigos y rivales - por NICOLÁS SUSZCZYK

Ningúna historia puede estar ausente de personajes que colaboren con el protagonista o, por el contrario, colaboren con él. En el caso de James Bond, se encuentran, obviamente, las hermosas mujeres que él seduce, los malvados villanos que intentan perturbar el orden mundial, y la gente del Servicio Secreto de Su Majestad, que le dará a Bond sus órdenes y colaborará con él a lo largo de su periplo.

Los productores de Al Servicio Secreto de Su Majestad formaron su elenco con estrellas internacionales, algunas famosas por la TV, como Diana Rigg y George Baker, y otras del cine clásico, como Gabrielle Ferzetti. Ellos supieron darle vida a personajes que supieron darle ayuda, placer o dolor a James Bond.

DIANA RIGG

Para fines de los '60, esta actriz Ingelsa se había hecho extremadamente famosa a nivel mundial por la interpretación de Emma Peel en Los Vengadores, con Patrick MacNee, lo que le való dos nominaciones para el Emmy. Nació en Yorkshire, el 20 de julio de 1938, y, debido al trabajo de su padre, ingeniero, pasó una gran parte de su infancia en la India. Fue gracias a su abuelo y las lecturas de libros de William Shakespeare que se interesó en la actuación. A los 17 años, tras egresar de Fulneck, ingresó en la RADA

(Royal Academy of Dramatic Arts), a la cual asistieron Roger Moore y su compañera de elenco Lois Maxwell. Algunas de sus participaciones en teatro fueron King Lear y los clásicos shakesperianos El Mercader de Venecia y Sueño de una noche de verano. Ésta última obra también la protagonizaría en el cine en 1968, junto a Judi Dench, que viene interpretando a M desde 1995 en la serie Bond.

Su interpretación de Tracy Di Vicenzo, la mujer que logra llevar a James Bond al altar, es muy convincente y creíble. Logra alejarse bien de la imagen de Emma Peel, evitando ser la simple chica de acción e interpretando a la conflictiva, inconsolable y suicida niña rica de la novela de Ian Fleming. Su carrera, después de Bond, continuó en el teatro, TV y cine. En 1994 fue nombrada "Dama", y seis años más tarde recibió un premio BAFTA por su inolvidable rol de Emma Peel. Actualmente está retirada de la actuación

Arriba: (Izquierda) Diana Rigg como Tracy Di Vicenzo. (Derecha) En el rol de la seductora Emma Peel en Los Vengadores. Abajo: Tracy lleva a Bond al altar.

TELLY SAVALAS

El actor neoyorquino que se hizo famoso por su interpretación del Teniente Teo Kojak en la serie titulada con el apellido de su protagonista sería también recordado por los aficionados a James Bond como uno de los mejores Blofeld de la historia.

Nacido bajo el nombre de Aristóteles Savalas en 1924 en Garden City, trabajó en films de guerra como Doce del Patíbulo e interpretó a Poncio Pilato, el gobernador romano que condena a muerte a Jesús, en La historia más grande jamás contada, rol para el cual se afeitó su cabeza, tendencia que mantuvo por el resto de su vida.

Si bien en un momento le pareció a Peter Hunt demasiado americano para el papel, terminó eligiendolo en uno de los mejores casting de la saga de James Bond: irónico, libidinoso, refinado, corpulento y sombrío, son cualidades que mejor definen a su Ernst Stavro Blofeld, tan esnobista que en vez de millones de dólares, prefiere que extorsionar a la ONU con el reconocimiento de Conde de Bleuchamp y el perdón de sus crímenes. Fue él único de los tres actores que pasará a la historia por mandar a matar a la mujer de 007 y ser el único villano en la serie en dejar al agente secreto con las lágrimas en los ojos antes de los créditos finales. Fue los '70 cuando popularizó los chupetines, los lentes oscuros y la gabardina en Kojak, junto a Kebin Dobson.

Al actor norteamericano le costaría desprenderse de este papel, siendo su última participación una fallida resurrección en 1989. Falleció en California el 22 de enero de 1994, un día después de cumplir los 70 años.

Arriba: (Izquierda) El nuevo Blofeld no deja de amar a su gato persa. (Derecha) Blofeld descubre la verdadera identidad de Bond, infiltrado en su guarida. Abajo: Telly Savalas como el Teniente Kojak en la homónima serie.

ILSE STEPPAT

Nacida en Wuppertel, Alemania en 1917, se conocen pocos datos de la vida de esta actriz, que interpretó a la estricta y gélida Irma Bunt, descrita en la obra de Fleming como "Irma, la no tan dulce", que trata a las deshinibidas pacientes del "Conde" (es decir, Blofeld) como niñas en una guardería.

Entre las partcipaciones de su vida, está una interpretación de Juana de Arco a los 15 años, y luego, los films Winter in the Woods, Karriere y Der Blaue Hand, Falleció en 1969, días después del estreno del film.

Arriba: Ilse Steppat como Irma Bunt, espera a Sir Hillary Bray. Abajo: (Izq.) Ilse Steppat en una de sus primeras participaciones en el cine. Sobre estas líneas: George Lazenby e Ilse Steppat ensayando la escena donde Bond es descubierto.

GABRIELLE FERZETTI

Nació en Roma, Italia, en 1925, bajo el nombre de Pasqualle Ferzetti, y se unió a la compañía de teatro de Vivo Gioi, lo que en 1951 le permitió difundir su talento. Su primer protagónico fue en A Provincial Woman con Gina Lollobrigida, y fue dirigido por Michelangelo Antonioni en La Avventura, además de trabajar en el Spaghetti Western bajo las órdenes de Sergio Leone en Érase una vez en el oeste. Ferzetti fue elegido para interpretar a Marc-Ange Draco, jefe de uno de los mayores sindicatos criminales de Europa, admirador del ajedrez (que juega con su secretaria Olympe) y degustador del cognac corso. Se siente triste por el mal comportamiento y la rebeldía de su hija Tracy, y le insiste a Bond que se vuelva su marido a cambio de un millón

de dólares. Aunque Tracy varias veces le recrimine sus defectos, él logra ponerla en vereda de una manera poco ortodoxa en una escena particular, diciendo irónicamente: "la mimé demasiado".

En el film, su acento italiano fue doblado por David De Keyser (que tendría un pequeño rol en Los diamantes son eternos).

Arriba: Gabrielle Ferzetti en el rol de Marc-Ange Draco. Abajo: "Necesita un hombre que la domine, que le haga el amor hasta hacer que lo ame. Un hombre como usted". Draco le insiste a 007 que se case con Tracy.

BERNARD HORSFALL

Nació en Hertfordshire, Inglaterra, en 1930. Participó en films como Ghandi, The Jewel in the Crown, y en series de TV como El Santo, con Roger Moore, y Doctor Who. Su última participación fue para la radio, en Davros, una radioteatro basado en Doctor Who estrenado en 2003. En Al Servicio Secreto de Su Majestad, Horsfall interpreta a Shawn Campbell, agente del MI6 que custodia a Bond cuando éste se hace pasar por genealogista en Piz Gloria, la guarida de Blofeld. Haciéndose pasar por alpinista, es descubierto por los hombres de seguridad del lugar y asesinado bajo órdenes de Blofeld.

Arriba: Campbell sigue los pasos de Bond en Suiza. Abajo: "Piz Gloria es propiedad privada, señor", Blofeld advierte a Campbell, capturado por los guardias del local cuando intentaba escalar la montaña.

DESMOND LLEWELYN

Arriba: Q platica con 007 el día de su boda. Abajo: Lewellyn con Pierce Brosnan en El Mundo no Basta, su últiam paricipación como Q.

Nacido en 1914 en Gales, fue dirigido en They Were Not Divided por Terence Young, quien lo convocó para De Rusia con Amor para interpretar al Mayor Boothroyd, alias Q, cuando Peter Burton no podía repetir el rol que hizo en Dr. No. Llewelyn repetiría su papel con los cinco primeros James Bond hasta que murió en un accidente de tránsito el 18 de diciembre de 1999. La voz de Llewelyn es la primera que se oye en el film, desición tomada por el equipo técnico ante la llegada de un nuevo actor al rol de 007, mostrando a M y Q conversando en los primeros minutos del film.

Al Servicio Secreto de Su Majestad es uno de los films en los que el agente carece de artilugios para cumplir sus misiones, por eso su participación se ve recortada a unas pocas escenas en el inicio y al finalizar la cinta.

LOIS MAXWELL

Colega de Roger Moore en la RADA, Lois Hooker nació en Canadá en 1927, y participó junto a él en series de TV como El Santo y Dos Tipos Audaces. Las puertas del mundo de James